¿Qué es ZCash? Guía [2021]

ZCash es una criptodivisa de segunda generación, que fue creada con un objetivo específico, a saber, proporcionar mayor privacidad a quienes la utilizan para hacer y recibir pagos.

Sin embargo, no es sólo esto lo que vamos a tratar en el transcurso de nuestra guía de hoy. Seguimos siendo un sitio que se ocupa de las inversiones financieras y es desde este ángulo que tendremos que abordar la cuestión.

¿Vale la pena invertir en ZCash? ¿Tiene algún tipo de ventaja competitiva frente a otras criptomonedas más populares, como puede ser el Bitcoin? ¿Es una moneda sólida y que puede encajar en una buena cartera de inversiones?

También hablaremos necesariamente de su historia y peculiaridades técnicas, así como de aquellos brokers de criptodivisas que ofrecen acceso a este activo específico.

Zcash (ZEC) qué es: significado y revisión completa 2021

ZCash (ZEC) es una criptomoneda que centra su particularidad en proporcionar un mayor nivel de privacidad a los participantes de la red.

Nació en 2016, con un propósito muy concreto, a saber, "corregir" uno de los principales problemas no solo de Bitcoin, sino de todas las criptodivisas basadas en el libro mayor público.

Entraremos en más detalles sobre la cuestión técnica en el transcurso de la continuación de nuestra guía. Lo que debería ser de interés por ahora es que hay una importante distinción técnica entre Zcash y lo que podemos considerar como las criptodivisas de primera generación.

Criptomoneda Zcash: cómo funciona

ZCash nació principalmente como un medio de pago entre personas y entidades que quieren permanecer efectivamente en el anonimato. El sistema, de hecho, con el uso de sistemas avanzados de criptografía, tiene la capacidad de no hacer visibles los monederos o carteras de salida y llegada de una determinada transacción.

Por lo demás, ZCash puede considerarse sin problemas como una criptodivisa estándar, de las que pueden utilizarse tanto como depósito de valor como medio de pago.

Cartera

Sigue siendo la contrapartida del IBAN en el sistema bancario tradicional y, por tanto, es necesario para recibir y transferir fondos. Este es el núcleo alrededor del cual gira la funcionalidad de ZCash como sistema de transferencia de valor.

Blockchain

Al igual que otras criptomonedas -piensa en Bitcoin Cash, por ejemplo-, las criptomonedas como ZCash tienen una cadena de bloques en la que se registran las transacciones, incluida la creación de la propia moneda. Las diferencias son mínimas en cuanto a la velocidad y el tamaño de la creación de la cadena de bloques y la recompensa para los mineros.

Libro Mayor, pero no demasiado

Los sistemas como Bitcoin se distinguen por tener un libro de contabilidad público, que hace que todas las transacciones sean completamente rastreables incluso por un tercero. Los sistemas implementados por ZCash, en cambio, sólo permiten la divulgación voluntaria, es decir, permiten a los participantes de la red -incluso con fines policiales- revelar su "identidad digital".

Zcash (ZEC): características principales

La privacidad sigue siendo el objetivo principal de ZCASH y, con mucho, la característica más interesante de esta criptodivisa desde el punto de vista técnico.

El sistema, sin embargo, ve como un gran atractivo para quienes quieren utilizarlo para los pagos precisamente el nivel de privacidad que puede garantizar.

A pesar de que muchas criptodivisas han seguido el mismo camino desde ZCash, ninguna puede considerarse tan extendida como la criptodivisa que es objeto de nuestra guía de hoy.

Zcash coin: historia y desarrollo

ZCash nació en 2016 como un proyecto de código abierto y publicado bajo una licencia MIT. El proyecto centró inmediatamente su propósito en la creación de una cadena de bloques clásica, apoyada, sin embargo, por sistemas criptográficos avanzados, para hacer privados a los participantes en una transacción.

Un problema que se consideró importante, por ejemplo, para Bitcoin y Ethereum, que al tener un libro de contabilidad completamente público, permiten no sólo rastrear cualquier tipo de transacción entre dos sujetos, sino también reconstruir la totalidad de los movimientos de una sola cartera.

El problema ha sido brillantemente superado por ZCash, que hasta la fecha, con su token, es el proyecto más popular en este sentido, con una importante capitalización de mercado y sobre todo con un buen grado de difusión.

Cómo invertir en Zcash (ZEC)

Hay dos canales principales para invertir en ZCash, que son los mismos que utilizaríamos para invertir en otros tipos de criptodivisas. Tenemos corredores de comercio en línea por un lado y bolsas de criptomonedas por el otro.

Aquí resumiremos lo que estos dos canales diferentes pueden ofrecer a quienes invierten, o mejor dicho, quieren invertir en este tipo de activos.

Negociación en línea a través de corredores que ofrecen productos financieros de CFD o DMA (Acceso Directo al Mercado)

El comercio en línea trata a ZCash, así como a otras criptomonedas, como si fueran activos financieros normales, es decir, como se tratan los pares de divisas normales.

Esto permite entre otras cosas, en caso de que elijamos CFDs, aplicar apalancamiento y también vender en corto. Si no, podemos acceder en modo de mercado de acceso directo para operar con ZCash como si fuera una moneda normal.

Intercambio de criptomonedas

Son la forma más clásica de comerciar con este tipo específico de subyacentes, incluyendo ZCash. Son, a todos los efectos, bolsas virtuales en las que se pueden negociar criptodivisas contra otras criptodivisas, o incluso con la posibilidad de negociar contra divisas FIAT.

No todas son de grado de inversión, es decir, lo suficientemente seguras y con rendimiento para aquellos que quieren invertir en ZCash. Sin embargo, más adelante vamos a seleccionar algunos de ellos, que realmente pueden hacer el truco en este sentido.

Cómo operar con ZEC

Puede operar con ZCash, utilizando los corredores adecuados, tratando esta criptodivisa como si fuera un activo financiero normal. Estamos ante una posibilidad extraordinaria para aquellos que quieran acercarse a este tipo de mercado sin ninguna otra consideración.

Tratamos con criptodivisas, utilizando corredores de criptodivisas que ofrecen ZCash, con toda la profesionalidad que pueden ofrecer las plataformas de trading.

Tendremos acceso no sólo a la inversión clásica, sino también a la posibilidad de invertir en corto, si utilizamos los CFD, para apostar por la caída de este activo concreto.

Recordemos también que a través de estos canales será posible invertir en ZCash con apalancamiento, multiplicando así el rendimiento de estos activos específicos. Sin embargo, la AEVM también señala que limita el uso de este tipo de instrumentos a un máximo de 1:2.

Los mejores brokers para Zcash (ZEC)

Hemos seleccionado para nuestros lectores los dos corredores que creemos que son los mejores cuando se trata de invertir en ZCash. Son brokers que generalmente recomendamos para otro tipo de inversiones y que específicamente te permiten ir a invertir en esta interesante criptodivisa.

eToro

Broker histórico también en el enfoque de las criptodivisas, ofreciendo una plataforma sencilla y relativamente fácil de usar. Un broker que además ofrece una cuenta demo gratuita para practicar y que permite acercarse a este mercado específico con 100.000 USD de capital virtual.

Recordemos también que eToro es prácticamente el único corredor en el mundo que ofrece acceso a ZCash y también a otras criptodivisas en modo DMA, lo que significa que no hay apalancamiento, no hay tarifas nocturnas y un spread muy pequeño.

Opción IQ

Un broker calibrado a las necesidades de quienes no quieren o pueden invertir mucho, ya que permite abrir una cuenta real con sólo 10 euros.

IQ Option es un broker que no debe ser considerado como una alternativa de inversión de baja calidad: cuenta con una excelente plataforma web para invertir, accesible desde cualquier tipo de ordenador o dispositivo, Apps de trading funcionales y sobre todo el análisis en tiempo real del sentimiento del mercado, que puede ser de gran ayuda incluso cuando se opera con ZCash.

Invertir en Zcash: ejemplo práctico

Utilizando una cuenta de demostración de eToro, ahora pasaremos a probar la inversión con ZEC, en 4 pasos muy sencillos, para ayudar a nuestros lectores que puedan ser novatos. Realmente sólo se necesitan unos minutos para abrir nuestra primera posición en esta criptodivisa.

Paso 1: Abrir una cuenta de demostración

Si aún no lo hemos hecho, será el caso de abrir una cuenta demo gratuita en eToro. Se trata de una cuenta de demostración que permite acceder a todos los valores presentes en el broker y que proporciona 100.000 USD de capital virtual para operar. La cuenta es gratuita para siempre y no requiere que se cambie a una cuenta de trading real.

Segundo paso: acceder a la plataforma

El segundo paso es acceder a la plataforma: utilizando las credenciales que elegimos durante el registro, podemos ir al DASHBOARD, que es el centro neurálgico de la gestión de nuestras inversiones a través de eToro.

Paso 3: Localizar ZEC

Desde el DASHBOARD no es difícil llegar a la página que nos permitirá invertir en ZCash. Podemos seguir dos caminos: empezar por la búsqueda en la parte superior, simplemente escribiendo ZCASH o ZEC, y luego hacer clic en el nombre de la criptodivisa.

Alternativamente, podemos ir a través de Mercados>Crypto>ZEC para acceder a la página social del activo. Hacemos clic en INVERTIR para luego tener acceso a lo que se ofrece desde la pantalla de pedidos.

Cuarto paso: hacer el pedido

Ahora estamos frente a la pantalla que nos permitirá realizar nuestro pedido en Zcash. Introducimos el volumen de la cantidad que queremos invertir, luego el apalancamiento que sea (si ponemos X1 estamos operando con criptodivisas reales en DMA, si ponemos X2 estamos operando con CFDs), elegimos si apostamos en corto o en clásico y luego también ponemos take profit y stop loss, herramientas que pueden ser muy útiles para invertir en activos volátiles como Zcash.

Una vez que hayamos terminado de configurar nuestro pedido, podremos abrirlo. Sólo tienes que hacer clic en Abrir posición y tu inversión en Zcash estará completa.

Compra y venta de Zcash (ZEC): consejos útiles

Si prefieres comprar y vender Zcash directamente y a través de un monedero de Zcash, tendrás que utilizar los servicios de una bolsa de criptomonedas.

Hay muchos disponibles en línea, algunos útiles, otros menos útiles, otros que hay que evitar. Por lo tanto, hemos seleccionado el que creemos que es el mejor broker de intercambio de criptodivisas disponible actualmente.

La mejor bolsa para ZEC

CoinBase es hasta la fecha el mejor exchange que podemos utilizar para operar con Zcash (y en nuestra opinión con otras criptodivisas también).

Hay varias razones que nos llevan a considerar esta bolsa como la más adecuada para aquellos que quieran operar con este activo específico, razones que ilustraremos inmediatamente:

CoinBase ofrece la máxima seguridad

Desgraciadamente, las bolsas son a menudo el objetivo de los piratas informáticos o de los gestores poco transparentes, y los fondos depositados por los clientes están siempre en peligro. Esto puede evitarse utilizando bolsas que tengan una gestión legal y transparente y un historial de absoluta fiabilidad, como es el caso de CoinBase.

Comisiones muy competitivas

Las bolsas a menudo no son adecuadas para la inversión porque cobran comisiones muy altas por las transacciones. CoinBase es una de las bolsas más competitivas del mundo.

Plataforma CoinBase Pro

Que sigue siendo el mejor, porque ofrece acceso a herramientas profesionales, análisis técnicos y gráficos y gestión de órdenes, incluso en el entorno de la bolsa. Un gran avance respecto a lo que ofrecen las bolsas clásicas.

Criptomoneda Zcash ZEC: previsiones 2021 / 2022

ZCASH

En esta sección analizamos las previsiones sobre Zcash para 2021 y 2022, previsiones que partirán del punto de vista de los principales expertos pero modificadas por los resultados del análisis fundamental de nuestra redacción. Se abre para Zcash, no hace falta señalar también, un periodo de gran incertidumbre para esta criptodivisa.

PREVISIONES 2021

Las previsiones son muy inciertas, especialmente a corto plazo. ZCash, de hecho, viene de un año de gran crecimiento, siguiendo en paralelo a Bitcoin y las otras grandes criptodivisas del sector, que han proyectado su valor en torno a la marca de los 100 dólares. Sin embargo, para 2021 no todos están de acuerdo en confirmar este precio.

Los objetivos medios durante este periodo de los principales especialistas se sitúan entre 65 y 75 dólares por ficha única. Esto significaría una reducción muy significativa del valor de Zcash en comparación con el año pasado. ¿Debemos ir necesariamente en corto? Puede que no sea el caso.

La previsión del precio objetivo del Zcash es de una posible ruptura del nivel de 100 dólares e incluso alrededor del nivel de 110 dólares a finales de este año. Las valoraciones dependerán en gran medida de lo que haga todo el sector de las criptomonedas. Si el Bitcoin lidera el camino, estos altos objetivos de Zcash son casi imposibles de alcanzar.

2022 PREVISIÓN

Para 2022, sin embargo, las previsiones compartidas por los principales analistas -y también por nuestra redacción- son ciertamente más claras. De hecho, Zcash sigue siendo una de las principales criptodivisas por las que apostar en el futuro y el objetivo medio de 150 dólares en 2 años no debería ser inalcanzable.

Las previsiones a esta distancia en el sector de las criptodivisas siguen siendo en gran medida muy ilusorias y tendrán que ponerse a prueba, una y otra vez, en relación con la evolución tanto de la ZEC como de las demás criptodivisas con las que está correlacionada. La tendencia del sector en el futuro la decidirá en gran medida BTC, que también fue a la zaga de ZEC a finales de la década de 2020, como muestran los gráficos.

Antes de intervenir con posiciones a largo plazo creemos que es necesario, según el momento de entrada, evaluar las condiciones actualizadas del mercado, lo que seguiremos haciendo también en nuestro sitio.

Análisis y tendencia de Zcash

Zcash llegó a los principales mercados a finales de 2016 y apenas antes de 2018 a los principales brokers. La criptomoneda, tras una cotización inicial especialmente alta, revisó en gran medida su valor medio en pocas semanas, que volvió a ese rango de 50-200 dólares que era entonces siempre o casi siempre su valor de referencia.

Entre 2017 y 2018, en pleno auge de las criptodivisas, este activo como tantos otros se benefició de un clima de especial entusiasmo en torno al mundo de las criptodivisas, un clima de entusiasmo que llevó su valor a niveles muy superiores durante unos meses.

Hoy en día Zcash ha vuelto a la base y es poco probable que se mueva, al menos en un futuro próximo, a los niveles del pasado.

Zcash ZEC blockchain: qué es y cómo funciona

La blockchain de ZEC Zcash es una blockchain de primera generación, en la que se han implementado avanzados sistemas de encriptación que permiten ocultar, al menos en parte, a los participantes en las transacciones.

Por todo lo demás es un blockchain muy similar al de otras criptodivisas clásicas, con mucha minería, sistema de Proof of Work y blockchain a resolver y crear mediante la resolución de complejos cálculos algorítmicos.

Un blockchain es un trabajo intensivo y que para mantenerse necesita un buen número de participantes y sobre todo potencia de cálculo. Nada nuevo, bajo este punto, en ZCash.

Minar ZEC: información útil

Zcash es un sistema que funciona a través de la minería, que debe utilizarse para la creación de nuevos bloques y, por tanto, de nueva moneda. Es el mismo sistema que hemos visto utilizar en Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum Classic y muchas otras criptodivisas.

Suele ser gestionado por enormes granjas que utilizan máquinas especializadas, aunque teóricamente podría hacerse con un PC normal, aunque sería muy poco económico.

Somos un sitio de inversión y en este sentido debemos limitarnos a recordar a nuestros lectores que la minería no es una inversión financiera y que al mismo tiempo hay muchas estafas que se aprovechan de la popularidad de la minería para embaucar a los pobres desinformados.

Zcash (ZEC) opiniones y críticas

Hemos recogido, para terminar, las opiniones de nuestra redacción, además de las de los foros independientes y transparentes sobre Zcash. Por lo tanto, recopilaremos estas opiniones y reseñas finales para orientar -también hacia otros conocimientos- a nuestros lectores que puedan estar interesados en invertir en Zcash.

¿Es la criptomoneda Zcash una estafa?

No, Zcash no es en absoluto una estafa. Estamos ante una criptomoneda absolutamente legítima que tiene un proyecto serio detrás. No se creó para estafar a nadie y se sigue utilizando ampliamente a nivel internacional.

Tenga cuidado, sin embargo, con aquellos estafadores que pueden explotar la popularidad de un determinado nombre o de una determinada criptodivisa para proponer sistemas de trading automático y ganancias fáciles. Son sistemas que no pueden existir y que siempre resultan en estafas de proporciones gigantescas.

Foro Zcash

Hemos seleccionado para nuestros lectores 5 foros diferentes que pueden ayudarnos a aprender más sobre ZCash y la inversión en esta criptodivisa específica.

  • Investing.org: Sitio en el que se puede, por un lado, seguir las cotizaciones en tiempo real de ZCash y, por otro, discutir con otros usuarios las inversiones en esta criptomoneda. No es un foro clásico, pero sigue siendo muy útil;
  • Foro oficial de ZCash: en la web oficial del proyecto también se puede acceder a foros e hilos de discusión, incluso por parte de aquellos que están interesados principalmente en invertir;
  • Reddit: sigue siendo uno de los mejores portales para aprender más sobre cómo comerciar con criptodivisas y donde iniciar interesantes debates con personas directamente involucradas en los proyectos.

Nuestra opinión sobre Zcash (ZEC)

Por supuesto, siguen existiendo diferentes consideraciones a corto y muy corto plazo: porque con un activo tan volátil, las posibilidades de operar a corto plazo están siempre presentes.

¿Vale la pena invertir hoy en ZEC?

La conveniencia de un activo no se puede medir generalmente para todos: ZCash, como todas las demás criptodivisas es un activo muy volátil y muy arriesgado.

Esto significa que invertir en Zcash no puede valer la pena para todo el mundo, sino sólo para aquellos que creemos que encajan en el siguiente identikit:

  • Perfil de alto riesgo: las criptomonedas, incluida Zcash, son extremadamente arriesgadas tanto a corto como a largo plazo;
  • Ganancias potencialmente altas a corto plazo: el riesgo es obviamente superado por lo que es la ganancia potencial, especialmente a corto plazo.

Cualquiera que no se ajuste a este identikit debería buscar en otra parte, en formas de ahorro o de inversión no especulativa, que no pueden prever precisamente el uso de ZCash u otras criptodivisas.

Consideraciones finales

Zcash es un proyecto que nació con mucha ilusión, pero que con el paso del tiempo ha perdido para los usuarios parte de su encanto: las previsiones no son positivas y este es el mayor problema al que deben enfrentarse quienes estén dispuestos a invertir en Zcash.

Zcash es, sin duda, un producto potencialmente interesante, pero al menos se ha comparado con las criptomonedas de nueva generación. Sin embargo, a corto plazo sigue habiendo perspectivas muy interesantes al menos.

Preguntas frecuentes sobre Zcash (ZEC)

¿Qué es ZCash?

Se trata de una criptomoneda centrada en la privacidad. También es un activo de inversión en las principales bolsas desde hace tiempo.

¿Es Zcash una estafa?

No. Es un proyecto serio y sólido que lleva 4 años funcionando y que cubre un importante nicho de mercado.

¿Qué corredores ofrecen Zcash?

eToro e IQ Option son los mejores corredores que ofrecen ZCash en sus listados.

¿Cuáles son las mejores bolsas para invertir en Zcash?

CoinBase, especialmente con su versión Pro. Es el mejor corredor de bolsa hasta la fecha.

¿Vale la pena invertir en Zcash?

Depende de nuestras perspectivas de inversión y nuestro apetito de riesgo. En nuestra guía, describimos quién debería considerar invertir en Zcash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir