¿Qué es Dash? Guía [2021]

Dash es una de las primeras criptomonedas por capitalización del mundo y un posible objetivo para nuestras inversiones. Estamos ante una de las primeras bifurcaciones de Bitcoin y una de las primeras monedas que intentó superar algunas limitaciones estructurales de la primera criptodivisa por historia y capitalización.

Dash ha logrado, como veremos, resistir la llegada de cientos de otras criptodivisas aún más avanzadas y sigue siendo una de las primeras por capitalización en el mundo. En la guía de hoy, sin embargo, no sólo conoceremos la historia.

Afrontaremos la cuestión desde un punto de vista exquisitamente financiero, para intentar comprender juntos si es el caso de invertir en esta criptodivisa, o si es posible hacer de ella el destino de los ahorros y quizás también de las estrategias de inversión a corto plazo.

DASH coin qué es: significado y revisión completa

Sin embargo, DASH es una criptodivisa de primera generación que ha implementado una red y un blockchain evolucionados en comparación con los clásicos. Nacida en 2014, es una de las criptodivisas más antiguas entre las que se siguen utilizando hoy en día y tienen una importante difusión.

DASH nació principalmente para resolver los grandes problemas que se habían producido en la red Bitcoin, sobre todo el de la extrema exigencia de las transacciones en esa red, por su propia definición absolutamente no escalable.

dash

El problema básico al que nos enfrentamos en el nacimiento de Dash es el de la velocidad de las transacciones: Bitcoin, de hecho, que sigue siendo el proyecto inicial del que nació DASH, siempre ha presentado problemas para gestionar un gran número de transacciones, un problema que ha dado paso a muchos otros proyectos que, basándose en la experiencia de BTC, han decidido tratar de resolver, a menudo de raíz, el problema anterior.

En la actualidad, la red DASH gestiona dos tipos de transacciones: las clásicas con Prueba de Trabajo, como Bitcoin y muchas otras criptodivisas, y un sistema basado en Supernodos, que se asemeja mucho a lo que implementarán Ripple y muchas otras criptodivisas de nueva generación.

Criptomoneda Dash: cómo funciona

DASH puede utilizarse como medio de pago rápido y de bajo coste de transacción. Como cualquier moneda entonces, ya sea criptográfica o no, también puede ser considerada un depósito de valor y por lo tanto convertirse en material de inversión.

Sin embargo, DASH nació con el propósito de ser un excelente medio de pago, es decir, un medio de pago absolutamente seguro, rápido y con bajos costes de transacción. El funcionamiento externo, es decir, lo que vemos los usuarios que eventualmente queremos utilizar esta criptomoneda, es el de un criptotoken común.

Cartera y dirección

Cualquiera que quiera participar en intercambios a través de DASH debe tener necesariamente un monedero con una dirección. Esta dirección funciona como un IBAN, es decir, se utilizará para recibir y enviar fondos.

Red de transacciones

Las transacciones son gestionadas por una red híbrida, de la que hablaremos más adelante en esta guía. La gran diferencia entre esta red y la de Bitcoin es que también se pueden enviar fondos a velocidad instantánea, lo que significa que podremos optar por una aprobación alternativa a través de "supernodos", que viaja a una velocidad mucho mayor.

Valor de reserva

Como todas las criptomonedas, DASH ve su precio cambiar por las fuerzas de la oferta y la demanda. Al igual que los valores asociados a la ficha suben o bajan. Esto sólo puede abrir el panorama para aquellos que quieran invertir también, sin ser necesariamente usuarios de esta plataforma.

Prueba de ello es el hecho de que algunos corredores de comercio en línea - eToro es el primero en hacerlo - ahora ofrecen la posibilidad de invertir en DASH, es decir, considerar esta criptodivisa como cualquier activo de inversión. Como veremos más adelante, en realidad hay una gran cantidad de corredores de criptodivisas e intercambios que enumeran esta criptodivisa específica dentro de sus listados.

Dash: características principales

DASH es una criptomoneda de primera generación, ya que no implementa ningún tipo de soporte para características avanzadas como el soporte de contratos inteligentes o incluso para la gestión de tokens adicionales dentro de su red, como hace por ejemplo Ethereum.

Ni siquiera tiene un uso específico y de nicho, como podría ser el caso de Monero, que por ejemplo se centra en ofrecer a sus participantes un nivel adicional de privacidad, u otras criptodivisas que en cambio se centran en los contratos inteligentes.

La principal característica de DASH es, sin duda, la rapidez de la transacción, que no estará entre las primeras de la actualidad, pero que permite utilizar esta red de forma eficiente y útil, por ejemplo, como sustituto de los pagos digitales mediante tarjeta de crédito.

Criptomoneda Dash: historia y desarrollo

DASH nació en 2014 separándose de Bitcoin e incorporando parte de los mineros y desarrolladores del proyecto anterior.

Nació no por divisiones políticas y/o desacuerdos sobre la gestión, sino simplemente para tener disponible una criptodivisa aún basada en Proof of Work, pero que también incorporara un sistema de transacciones rápido. DASH 6 años después de su creación es ahora una de las criptodivisas mejor capitalizadas y una de las que tiene mayor valor por token individual.

Cómo invertir en la moneda Dash

Hay dos canales para invertir en DASH: podemos elegir corredores de CFD, así como podemos elegir en su lugar operar a través de intercambios.

Ambos son canales válidos, pero tienen diferencias sustanciales en su funcionamiento y también ofrecen herramientas muy diferentes. Analizaremos ambos canales, remitiendo a más detalles a los interesados en operar con uno u otro sistema.

Negociación en línea con CFDs o DMAs

El comercio en línea trata todos los activos con los que trata de la misma manera y con el tiempo también ha comenzado a tratar con criptodivisas como DASH. Con los brokers que ofrecen CFDs podemos invertir con margen, por lo que también aplicamos el apalancamiento.

Además, los brokers de CFDs también permiten apostar en corto, es decir, elegir invertir, si queremos, al revés. Se trata de un gran avance en comparación con los instrumentos tradicionales, ya que este tipo de activos, las criptomonedas, son muy volátiles y, por tanto, suelen perder valor, para recuperarlo después.

También hay corredores como eToro que ofrecen la posibilidad de invertir en DASH como en otras criptodivisas eligiendo el modo de mercado de acceso directo para la inversión sin apalancamiento. A continuación, desde la misma plataforma puede elegir la modalidad de CFD para vender en corto o comprar con apalancamiento.

Intercambio de criptomonedas

Todos los intercambios de criptodivisas incluyen la capacidad de negociar DASH, ya que es una de las criptomonedas más populares del mundo. Las bolsas son intercambios virtuales en línea, auténticas bolsas de la industria, que permiten comprar y vender criptodivisas directamente.

Algunas de estas bolsas se han dotado, hace relativamente poco tiempo, de estructuras y plataformas que pueden permitir la gestión profesional de cualquier inversión.

El principal punto fuerte para quienes quieran invertir en DASH a través de los exchanges es que están absolutamente especializados en criptodivisas y permiten acceder a listados más enfocados a este segmento en particular.

Operar en Dash: cómo hacerlo

Operar con DASH es perfectamente equivalente a operar con otros tipos de activos financieros, ya que las criptomonedas también se tratan como instrumentos de inversión.

La forma de proceder es muy similar a la del Forex, mercado en el que podemos invertir apostando por las divisas frente a otras divisas. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata: de una moneda, aunque sea una criptomoneda, contra otra moneda.

En el caso concreto de DASH, la mayor parte de las operaciones se realizan en DSH/USD, es decir, frente al dólar estadounidense. Para todo lo demás, el comercio de DASH se realiza a través de las mismas herramientas que estamos acostumbrados a utilizar en otros mercados.

Podemos comprar la criptodivisa, o incluso venderla en corto, apostando por la subida del dólar frente a DASH. También puedes aplicar, a través de algunos brokers, el apalancamiento, pero dentro de los límites que la ESMA identifica para las criptodivisas, que es precisamente 1:2 como máximo.

Los mejores corredores de criptodivisas Dash y Monero

Los mejores corredores para operar con DASH son en orden eToro, IQ Option y Trade.com, cada uno por razones específicas que pueden hacerlos más adecuados para ciertas categorías de inversores.

eToro

eToro ya aparece en varias de nuestras guías de inversión, independientemente de que hablemos de criptomonedas como DASH o de otros tipos de activos. Y es que estamos ante un broker que ofrece varias ventajas a quienes lo eligen para operar.

En este broker se puede operar con DASH desde siempre y también se puede probar con una cuenta de práctica gratuita con todas las características que pone a disposición el broker en cuestión.

Consideramos que está entre las mejores para operar en DASH porque ofrece, además de la compra directa de la criptodivisa para quienes quieran operar sin apalancamiento, también la posibilidad de operar clásicamente en CFDs. eToro también tiene spreads muy competitivos en todo el sector de las criptodivisas, concretamente ofrece comisiones del 2,90% en DASH.

IQ Option

IQ Option es un broker especialmente indicado para aquellos que quieren invertir empezando con poco. El enfoque específico de este corredor sigue siendo, de hecho, ser capaz de ir el comercio mediante la apertura de una cuenta real con sólo 10 euros.

Una gran ventaja para aquellos que no disponen de grandes cantidades de capital pero que no quieren privarse de la oportunidad de operar con un activo de este tipo.

IQ Option también ofrece la posibilidad, al igual que los otros brokers ya mencionados, de operar en otros tipos de mercados, como acciones, Forex, materias primas y ETFs. Spread medio de 1,5 USD sobre unos 70 en valor, o sea algo más del 2% de comisión.

Trade.com

Trade.com es un broker de CFD + DMA + gestión de activos, que siempre ha ofrecido acceso a inversiones profesionales también en el sector de las criptomonedas. Esto se traduce en la posibilidad de que los inversores también elijan DASH, siempre aprovechando la potente infraestructura que proporciona el broker.

Ofrece, y este es su punto fuerte, la posibilidad de operar con MetaTrader, una plataforma unánimemente considerada la mejor para las inversiones online.

Invertir en cripomonedas Dash: ejemplo práctico

Pasemos ahora a un ejemplo práctico que nos permita realizar nuestra primera operación en DASH, una vez más utilizando eToro, que creemos que es la más fácil e inmediata para este tipo de operaciones.

Primer paso: abrir una cuenta en eToro (basta con una cuenta demo)

Si no lo hemos hecho ya, tendremos que abrir una cuenta demo en eToro, una cuenta que, repetimos, será gratuita para siempre y que nos proporciona 100.000 dólares de capital virtual para operar con todos los activos que están realmente disponibles en este broker.

Segundo paso: acceso a la plataforma

Ahora vamos a iniciar la sesión en la plataforma, utilizando las credenciales que elegimos durante el proceso de registro. Recordamos a nuestros lectores que también podemos acceder con nuestra cuenta de Google o Facebook. Una vez que hayamos introducido nuestras credenciales, pasaremos al DASHBOARD, que es la pantalla de control de nuestra cartera.

Tercer paso: localizar DASH en la plataforma

Encontrar DASH en la plataforma de eToro no será difícil. Podremos utilizar la búsqueda, cuya barra está dispuesta en la parte superior, escribiendo DASH y haciendo clic en el resultado. Alternativamente, podemos ir a través de Mercados>Crypto>DASH para acceder a la página correspondiente. Ahora, al hacer clic en INVERTIR, tendremos acceso a la pantalla de pedidos.

Cuarto paso: hacer el pedido

Cuando tengamos acceso a la pantalla de órdenes, podremos elegir la cantidad de dinero a invertir, podremos establecer el take profit y el stop loss, las mejores herramientas para gestionar las órdenes condicionadas.

También podremos invertir con apalancamiento, multiplicando hasta 2 veces el rendimiento de nuestra inversión, así como podemos ir a invertir en corto, simplemente poniendo nuestra orden de VENTA. Una vez que hayamos pulsado Abrir posición, habremos concluido nuestra orden.

Cómo comprar y vender Dash: consejos útiles

Aquellos que prefieran proceder a la compra y venta directa, sin contratos de intermediación, tendrán que optar por recurrir a una bolsa de criptomonedas.

Hay muchos, pero obviamente no todos son capaces de ofrecer las mismas características y las mismas ventajas de los mejores. Por eso hemos decidido elegir, tras probar decenas de ellas, la que creemos que es la mejor de todas, de la que hablaremos dentro de muy poco.

Los mejores intercambios de criptodivisas Dash

CoinBase es, con diferencia, el mejor intercambio para operar directamente con DASH, ya que ofrece lo último en seguridad, una plataforma de negociación profesional y también acceso a listas de criptodivisas especialmente completas.

Creemos que esta es la mejor de las alternativas que tenemos disponibles en caso de que no queramos proceder con un agente de inversiones especializado. Esto se debe a que:

CoinBase es 100% seguro

Nunca ha sufrido ningún ataque que haya provocado la pérdida de capital de sus clientes. Esto es algo de lo que no todas las bolsas pueden presumir, ya que los ataques a este tipo de instalaciones son relativamente comunes.

Podemos utilizar CoinBase Pro

CoinBase Pro es una plataforma que ofrece la posibilidad de entrar e invertir con una instrumentación muy similar a la que ofrecen los brokers profesionales. Un gran paso adelante respecto a los centros que ofrecen otras bolsas.

Comisiones competitivas

Las comisiones ofrecidas por CoinBase deben considerarse como extremadamente competitivas, ya que son mucho más bajas que la media del mercado, incluso en DASH.

Criptomoneda Dash: previsiones 2021 / 2022

Dash siempre se ha caracterizado por una lenta, pero casi constante, marcha ascendente. No tuvo el auge, al cierre de 2020, que marcó casi todo el sector. Sin embargo, sigue cerrando con un imponente signo positivo. ¿Pero qué pasa con 2021 y 2022?

¿Qué dicen las previsiones? Veámoslo juntos, adelantando a nuestros lectores que las previsiones son alcistas, aunque menos emocionantes que las que hemos visto para otras criptodivisas.

PREVISIONES 2021

Para 2021, se espera una tendencia alcista, aunque modesta. Para el precio objetivo medio estamos viendo un precio de consenso en torno a los 140 dólares. Una subida que rondaría el 10% del canal que ocupa el Cash desde hace tiempo.

En cuanto al Precio Objetivo Alto, nos encontramos con un supuesto precio de 150 dólares, que sería una buena ganancia, en línea con todo el sector. Ambos precios objetivo deben ser reanalizados en el momento de nuestra entrada en el mercado, utilizando todas las herramientas que pone a nuestra disposición el mundo del análisis técnico.

2022 PREVISIONES

El año 2022 debería seguir exactamente la misma trayectoria para Dash, que a lo largo de los años ha demostrado ser una de las criptodivisas más estables de todo el sector, aunque a menudo se pierda las grandes ganancias conseguidas por BTC y ETH.

Para el precio medio objetivo estamos en torno a los 160 dólares, ciertamente no es brillante pero sigue siendo superior a los precios actuales. Incluso esta predicción debe ser absolutamente verificada con las condiciones del mercado cuando decidimos abrir nuestra posición.

En general, lo que nos reserva Dash es un futuro brillante pero no demasiado, con analistas todos convencidos de una futura subida, aunque en menor proporción comparada con otras criptodivisas de mayor capitalización.

No dejaremos de actualizar estas previsiones si cambian las condiciones del mercado que las han determinado.

Dash blockchain: qué es y cómo funciona

La blockchain DASH se desarrolló con un propósito concreto: superar los problemas que ya en 2015 planteaba Bitcoin como sistema de pago. Por lo tanto, nació desarrollándose por dos canales diferentes.

Por un lado, un sistema de minería y prueba de trabajo idéntico en todo a lo que ya hemos visto con Bitcoin. Por otro lado, DASH integra un sistema con Masternodes, es decir, nodos de la red que tienen el poder de aprobar las transacciones más rápidamente, sin recurrir al ya famoso Proof of Work.

De este modo, en esta red se pueden obtener transacciones de forma casi instantánea, aunque con unos costes asociados ligeramente superiores. Esta es la gran diferencia que separa a DASH del resto de las criptodivisas de primera generación.

Y esta forma de organizar su blockchain sólo podría hacer que DASH sea mucho más útil para los pagos internacionales y nacionales que Bitcoin. Por eso DASH sigue siendo tan valorado hoy en día, incluso y especialmente fuera del circuito de inversión.

Esta es y seguirá siendo la verdadera fuerza de DASH, esa fuerza en torno a la cual se jugará el futuro y la supervivencia de esta altcoin.

Criptomoneda Dash: Opiniones y críticas

Hemos recopilado los testimonios más importantes sobre DASH, tanto de nuestra redacción como de sitios de terceros que pueden ayudar, en todos los foros.

Esto es para ofrecer, en la recta final de nuestra guía, ideas adicionales para nuestros lectores.

¿Es la criptomoneda Dash una estafa?

No. DASH no es una estafa: es una criptomoneda fiable, con una buena gestión y que utiliza sistemas de creación y transacción que hacen imposible que nadie la estafe.

Se trata, por tanto, de un proyecto muy fiable y alejado de las estafas monetarias que, por desgracia, aparecen a veces en el mundo de las finanzas.

Sin embargo, esto no quita ni añade nada a lo que acabamos de decir: DASH es un proyecto que existe desde hace años, que es utilizado libremente por muchas personas para sus transacciones y que está tan lejos de ser una estafa como podemos imaginar.

Foros de monedas Dash

Hemos seleccionado 5 foros diferentes que son los principales para obtener información sobre la inversión en DASH.

Se trata de foros que pueden ayudar a quienes todavía tienen dudas sobre si invertir o no en DASH. Hemos seleccionado:

  • Dash.org: es el foro oficial del grupo y contiene debates tanto técnicos como financieros. Excelente punto de partida;
  • Investing.org: sigue siendo el mejor lugar para comprobar las cotizaciones de cualquier activo, incluido DASH. Aquí también puedes hablar de la inversión en activos, en la sección de comentarios;
  • Reddit: uno de nuestros favoritos para discutir el comercio de DASH y otras criptodivisas. Definitivamente es un centro clave a nivel de foro, aunque no lo sea.

Nuestra opinión sobre la criptomoneda Dash

DASH es una de las criptodivisas históricas y también creemos que es una de las que tiene mejores perspectivas de futuro.

Creemos que es uno de los proyectos más exitosos del sector y que, sin duda, continuaremos siguiendo.

¿Vale la pena invertir en la moneda Dash hoy?

No puede haber conveniencia genérica en el mundo de las finanzas, por lo tanto tampoco hay conveniencia en el mundo de DASH.

Además, el mundo de las criptomonedas es uno de los más complejos para los inversores debido a la volatilidad y el riesgo inherentes a este tipo de instrumentos.

Por lo tanto, sólo podemos recomendar la inversión en DASH hoy en día -un discurso que creemos que también es válido para otras criptodivisas- a aquellos que buscan ganancias significativas contra riesgos muy altos.

Los que quieran invertir a modo de ahorradores, los que quieran un camino de inversión tranquilo, deberían buscar en otra parte.

Consideraciones finales

DASH es uno de los proyectos de criptodivisas más exitosos y definitivamente uno de los que hay que tener más en cuenta.

Las criptodivisas de primera generación han sufrido, al menos parcialmente, la llegada de criptodivisas más especializadas y, sobre todo, más dedicadas a nichos específicos.

Sin embargo, esto no significa en absoluto que DASH no esté a la altura de los retos futuros. Su uso está muy extendido y, al contrario de lo que hacen las altcoins más nuevas, ya ha demostrado ser una herramienta de pago muy fiable.

Criptomoneda Dash: Preguntas frecuentes

¿Qué es DASH?

DASH es una criptomoneda de primera generación que permite realizar pagos rápidos y seguros.

¿Cuándo nació ?

DASH nació en 2014, entre los primeros en separarse de Bitcoin, mejorando su algoritmo.

¿Qué corredores permiten invertir en esta criptodivisa?

eToro, IQ Option y Trade.com son los mejores brokers para operar con DASH actualmente, al menos dentro de los brokers de CFD.

¿Qué bolsas se recomiendan para invertir en DASH?

CoinBase, especialmente en su versión Pro, es el mejor exchange para operar con esta criptodivisa.

¿Vale la pena invertir en esa criptomoneda?

Es una criptodivisa muy popular, que, sin embargo, presenta como todos los activos de este segmento, riesgos muy importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir