¿Qué es Cardano? Guía [2021]

Cardano (ADA) es una red en blockchain, además de una criptomoneda que ahora ofrecen varios corredores y varios intercambios. Una criptomoneda de tercera generación, que viene con varias (supuestas) mejoras técnicas.

Muchas criptodivisas son hoy más capitalizadas y más conocidas que Cardano, tanto que también han entrado en el imaginario colectivo de los ahorradores como activos por derecho propio. ¿Podremos decir lo mismo de Cardano? ¿Puede considerarse un caballo por el que apostar en un futuro próximo? ¿O es una de las muchas altcoins que inevitablemente perderemos por el camino?

Cardano coin qué es: guía completa

Cardano es una criptomoneda de tercera generación, con una red que puede utilizarse tanto para intercambiar valor como para ejecutar contratos automatizados y otras aplicaciones.

En comparación con Bitcoin y otras criptodivisas relativamente nuevas, la criptodivisa en cuestión tiene algunas mejoras técnicas importantes, que podremos analizar con más detalle más adelante en nuestra guía.

Sin embargo, necesariamente debemos tratar de entender, ya en esta etapa introductoria, cuáles son las peculiaridades de una criptodivisa de tercera generación, en una clasificación que ya es aceptada no sólo por todos los expertos en criptodivisas en sentido estricto, sino también por quienes precisamente se ocupan de analizarlas desde una perspectiva de inversión.

Las criptodivisas de tercera generación, como Cardano, mejoran el primer concepto de criptodivisas en dos ejes: el primero es el del tipo de operaciones soportadas, porque ya no sólo admiten el intercambio de tokens, sino también otro tipo de aplicaciones.

En segundo lugar, los mecanismos que conducen a la aprobación de nuevos tokens o nuevas operaciones están mejorando, aunque las opiniones estén divididas, recurriendo a procedimientos más ágiles (y menos exigentes en términos de recursos de la red) para la aprobación y adición de nuevos bloques a la Blockchain.

Cardano también es una criptodivisa con una capitalización de mercado relativamente baja, al menos en comparación con las principales criptodivisas, aunque esto no debería ser en absoluto motivo de alarma. Hace tiempo que superó la marca de los tres mil millones, una cuota de capitalización de mercado que convierte a Cardano en una criptodivisa suficientemente valorada por el mercado y los inversores.

No es un misterio que varios corredores de comercio de CFDs lo hayan incluido en sus listados, como veremos más adelante. Esta es otra buena señal para aquellos que están considerando invertir su dinero en esta criptomoneda en particular.

El funcionamiento de la moneda Cardano

Cardano puede funcionar tanto como una red para el intercambio de tokens (y por tanto de valor), como una red para la ejecución de aplicaciones específicas.

Esto es similar a lo que hemos visto con Ethereum Classic y otras criptodivisas de segunda y tercera generación. Más adelante hablaremos del sistema técnico concreto, pero aquí nos limitaremos a analizar el funcionamiento de las funcionalidades incluidas en esta red.

Intercambio de valores

Cada participante en la red Cardano tiene una dirección única, que puede ser utilizada para recibir o enviar ADA, que luego son los tokens que componen el valor de esta red.

Valor de reserva

Dado que las fichas ADA tienen un valor de mercado, también pueden utilizarse para otra de las funciones típicas del dinero y la moneda, es decir, utilizarla como depósito de valor.

Contrato inteligente

Todavía no se ha implementado al 100%, pero forma parte del proyecto original. Por lo tanto, la ADA también se convertirá en fichas para pagar este tipo de servicios dentro de la red.

Medida antiinflacionaria con un número máximo de fichas factibles

Una medida que es común al grueso de las criptomonedas y que constituye en la predicción, por algoritmo, de una cantidad máxima de tokens que pueden llegar a circular. La cifra hasta la fecha está fijada en 45.000 millones de tokens y aún estamos muy lejos de alcanzarla.

Antecedentes de Cardano

Cardano es una criptodivisa relativamente joven, nacida en 2017, 2 años después de Ethereum y 8 años después de Bitcoin. Sin embargo, tres años de vida es mucho tiempo en el mundo de las criptodivisas y, como veremos, ha sido especialmente intenso también para Cardano.

Cardano nació, en primer lugar, como respuesta a los problemas que siguen aquejando a las criptodivisas de la primera generación, sobre todo la enorme lentitud en las transacciones (especialmente cuando aumenta el volumen de transacciones por segundo) y la incapacidad de soportar otro tipo de estructuras si no son las de intercambio de tokens.

Cardano, como debería quedar claro a estas alturas por lo que informamos en la fase inicial de nuestra guía, nació para tener una estructura "magra" y escalable, en el sentido de que fue diseñada para cambiar la estructura de funcionamiento a medida que aumenta el número de transacciones.

Cardano nació de los esfuerzos de dos empresarios del sector, Jeremy Wood y Charles Hoskinson, siendo este último uno de los cofundadores de Ethereum. El bagaje de estudios matemáticos de los fundadores también queda patente en los nombres elegidos para la red y para la criptomoneda.

Cardano es, de hecho, una referencia a Girolamo Cardano, matemático y científico italiano, conocido en el mundo de la ciencia por la creación de la primera metodología para tratar sistemáticamente el cálculo de probabilidades.

En cambio, el nombre de Ada proviene de Ada Lovelace, una matemática que se considera generalmente como la primera programadora de la historia. Cardano a lo largo de los años, de ser un proyecto semi-amateur, ha evolucionado hasta convertirse en una realidad estructurada y apoyada por diversas instituciones y fundaciones, como IOHK, una agencia que se ocupa de la gestión de la red por parte de terceros, la Fundación Cardano y Emurgo, incubadora japonesa de start-ups de temática blockchain.

ADA cómo invertir

Hay dos canales para invertir en Cardano (ADA): las bolsas y los corredores que ofrecen contratos por diferencia, los populares CFD. La elección de una u otra estructura no es en absoluto neutral con respecto a las inversiones.

Hay diferencias sustanciales en el enfoque, las herramientas disponibles y las posibilidades de inversión para quienes eligen la primera solución, la de las bolsas, o los corredores de CFD.

  • Bolsas de criptomonedas: Son centros virtuales, bolsas donde se pueden comprar y vender criptodivisas directamente, guardándolas en carteras. Muchas bolsas han evolucionado a lo largo de los años y, por lo tanto, pueden ofrecer herramientas similares a las de los corredores en línea.
  • Negociación en línea por medio de CFDs: Este es el canal más utilizado por aquellos que quieren invertir en un sentido financiero en Cardano ADA y todas las demás criptodivisas. Normalmente también ofrecen otros mercados y además permiten vender en corto y añadir apalancamiento. En este caso no compramos directamente tokens ADA, sino contratos que representan el valor de la propia criptomoneda.

A continuación haremos algunos ejemplos prácticos, comenzando por el análisis de cuáles son los instrumentos típicamente reservados para este tipo de inversión por parte de los brokers especializados, comparando también la cuestión, cuando sea posible, con las inversiones en dinero fiduciario, o en Forex.

Trading ADA : cómo funciona

Operar con Cardano (ADA) es casi idéntico en herramientas y objetivos a apostar por cualquier moneda, ya sea cripto o fiat.

En efecto, estamos apostando por la posibilidad de que el valor de Cardano, en relación con otra moneda, suba. O que bajará, en caso de que invirtamos en corto - o en venta a corto.

Tanto si decidimos comprar un contrato, como directamente la criptodivisa, tendremos que ceñirnos a los movimientos de precios que afecten al ADA frente a otras monedas de referencia, para intentar obtener un beneficio.

La tendencia de ADA -al igual que la de todos los activos que se negocian en los mercados financieros- puede multiplicarse gracias al uso del apalancamiento, una herramienta que, sin embargo, por la normativa de la ESMA, está limitada a 2x para todas las criptodivisas.

Lo que sí debe quedar en este apartado de nuestra guía es la posibilidad de apostar no sólo por la subida de Cardano, sino también por la caída del mismo, siempre que en este sentido se elija o bien un broker de CFD, o bien un exchange que también permita invertir con margen.

Los mejores corredores Cardano

eToro y Capital.com son dos de los mejores corredores de CFD que ofrecen la posibilidad de operar con Cardano (ADA). El primero, como veremos, contra el dólar, el segundo, como es tradición, contra el Bitcoin.

eToro

Un broker que ya hemos recomendado utilizar en varias otras guías sobre criptomonedas y otros tipos de activos. Ofrece una plataforma propia que es relativamente sencilla de utilizar y que, al mismo tiempo, permite utilizar herramientas de negociación avanzadas.

Aquí se puede probar en la demo gratuita, con 100.000 USD de capital virtual que, obviamente, se puede utilizar para el comercio de Cardano contra USD también. eToro también ofrece la venta en corto y el máximo apalancamiento de acuerdo con las previsiones de la ESMA en toda la gama de cryptocurrencies, incluyendo ADA / Cardano.

La última ventaja de este broker es la posibilidad, más única que rara en la esfera de las criptomonedas, de comprar Cardano directamente, en caso de que elija una orden sin apalancamiento. Aquí puede encontrar nuestra reseña de eToro, donde también explicamos otro tipo de detalles técnicos y operativos sobre este broker.

Capital.com

Broker histórico para los que quieren operar con criptodivisas, que además ofrece la posibilidad de invertir en Cardano frente a Bitcoin. Una elección particular sin duda, pero una alternativa muy importante para aquellos que quieren una cartera estructurada en criptodivisas.

La plataforma que se pone a disposición es propia y está basada en la web -aquí puedes probarla con la demo de Capital.com- y permite invertir no sólo en criptomonedas como ADA, sino también en toda una serie de otros activos como acciones, Forex, Índices y Materias Primas. Puedes leer nuestra reseña sobre Capital.com aquí, un broker que nos parece adecuado sin embargo también para operar en otro tipo de mercados o criptodivisas.

Cómo invertir en Cardano ADA: ejemplo práctico

Aquí vamos a proponer un ejemplo práctico, en cuatro sencillos pasos, para invertir en Cardano ADA. Lo haremos de nuevo esta vez partiendo de la plataforma eToro, que creemos que es la más sencilla y estructurada para este tipo de inversiones.

Primer paso: abrir una cuenta en eToro

Aquellos que no lo hayan hecho previamente, tendrán que abrir una cuenta demo gratuita con eToro aquí. Recordamos a nuestros lectores que esta cuenta es totalmente gratuita y permite a todo el mundo invertir con capital virtual sin compromiso de inversión futura.

Segundo paso: acceder a la plataforma

Después de abrir la cuenta, a través de la página oficial de eToro podemos hacer nuestro ingreso en el tablero de inversiones. Puede ser desconcertante enfrentarse a tantas opciones. Pero realmente sólo se necesitan dos clics para llegar a invertir en Cardano ADA.

Tercer paso: localizar Cardano en la plataforma

Esto no es difícil. Basta con hacer clic en Mercados>Cripto>ADA. También puede utilizar la barra de búsqueda, en la que puede introducir ADA o Cardano. Al hacer clic en el nombre de la criptomoneda, seremos llevados a la pantalla de inversión. Basta con hacer clic en INVERTIR para abrir la pantalla de pedidos.

Cuarto paso: hacer el pedido

Con la pantalla adjunta es posible realizar el pedido. No es difícil, sólo tienes que establecer la cantidad de dinero que quieres apostar, así como el apalancamiento, el stop loss y el take profit. Al hacer clic en ABRIR POSICIÓN habremos realizado nuestra inversión en Cardano.

También podemos, con este corredor, apostar a la baja. Sólo tenemos que hacer clic en VENDER y fijar, en sentido contrario, el precio.

Cómo y dónde comprar Cardano

Por otro lado, aquellos que quieran comprar Cardano ADA directamente y mantener la criptodivisa a la espera de una posible subida de valor, tendrán que adquirirla a través de exchanges.

Los exchanges son centros donde se pueden comprar y vender criptodivisas, unas contra otras, que a lo largo de los años, al menos en los que recomendamos a nuestros lectores, también han realizado importantes esfuerzos para garantizar el acceso a herramientas avanzadas de gestión de carteras.

El mejor intercambio para Cardano

Coinbase es el principal exchange que recomendamos a nuestros lectores para invertir en Cardano y para comprar criptodivisas en general. Como hemos señalado en nuestra introducción, no todas las bolsas pueden ofrecer condiciones ideales para operar.

Hemos elegido CoinBase (aquí para el sitio) porque es capaz de ofrecer toda una serie de herramientas y características de seguridad que lo hacen estar por encima de la media.

Seguridad y fiabilidad

CoinBase nunca ha sido víctima de ataques de hackers que hayan hecho perder activos a los clientes. No todas las bolsas, incluso entre las más blasonadas, pueden presumir de tal resultado.

CoinBase Pro

CoinBase ofrece la posibilidad de utilizar su plataforma Pro, que incluye herramientas muy importantes para el trading, asimilándola casi por completo a las plataformas de trading profesionales.

Gran selección de tokens y criptomonedas

No sólo Cardano, sino muchas otras criptodivisas que pueden ayudarnos a componer una cartera diversificada aunque quisiéramos invertir principalmente en Cardano.

Aquí puedes abrir una cuenta en Coinbase de forma gratuita, lo que te da acceso a las características de uno de los exchanges mejor provistos para aquellos que quieren invertir en criptodivisas.

Previsiones de Cardano para 2021 / 2022

CARDANO

Cardano ha protagonizado importantes subidas en la apertura de 2021, fortalecido por los importantes avances del proyecto y las dificultades, al menos tecnológicas, de su principal competidor, que sigue siendo Ethereum.

Los precios de los objetivos se han disparado al alza y apuntan de forma decisiva a un aumento del valor de esta importante criptomoneda, aunque siguen existiendo riesgos de alto nivel para cualquier inversión hoy en día en criptomonedas no básicas.

PREVISIÓN DE CARDANO 2021

Para 2021, Cardano ya ha realizado algunas apreciaciones muy importantes, que muy probablemente continuarán a lo largo del año. A estos ritmos, no es imposible ver a Cardano en el rango de 0,7-0,8 dólares por token individual para finales de año. Según los más optimistas y por tanto con previsiones de objetivos altos estamos en acciones potencialmente superiores a 1$ en ficha única.

Las previsiones para 2021 son ciertamente optimistas y empujadas al alza tanto por las mejoras técnicas que se han incluido dentro de la plataforma Cardano, como gracias a toda la industria, que es vista como fuertemente alcista por todos los principales analistas.

PREVISIONES DE CARDANO 2022

Para 2022, las previsiones de Cardano se vuelven más inciertas y no por las características específicas del mundo de las criptomonedas. De hecho, nos enfrentamos a una incertidumbre típica de todo el sector, que dificulta las estimaciones a medio plazo.

Para Cardano no es descabellado, según los analistas y también según nuestra redacción, apuntar en la dirección de 1,5 dólares de media en las previsiones e incluso superar los 2 dólares, en caso de especial fortaleza de todo el sector. Sin embargo, estas previsiones deben ser actualizadas y corregidas teniendo en cuenta, periódicamente, lo que ocurre dentro de todo el sector de las criptomonedas.

Antes de lanzarse de cabeza a esta inversión específica, es obligatorio tomar las precauciones necesarias. El sector de las criptomonedas está avanzando a un ritmo muy alto, lo que podría indicar la necesidad de una corrección a finales de este año.

Invertir siempre utilizando take profit y stop loss para evitar que los desplomes del campo nos dejen con el proverbial cerino en la mano y utilizando también cuanto nos ofrece el análisis técnico y el análisis fundamental para hacer nuestras previsiones antes de tomar posición.

Análisis de la tendencia de Cardano

Cardano ha seguido la tendencia típica de las altcoins durante gran parte de su vida. Auge del valor a principios de 2018, para luego tener un descenso casi generalizado.

Este es precisamente el destino común a todos los tokens alternativos, que en 2018 fueron llevados a lo más alto por un enorme crecimiento del sector, para luego asentarse en sus valores medios.

El rendimiento de Cardano también descuenta -como en el caso de todas las criptomonedas- la constante aparición de nuevos proyectos, que acaban drenando recursos también de las criptodivisas ya establecidas. Esto debería quedar especialmente claro analizando el gráfico que precisamente informamos.

Cardano blockchain: cómo funciona

Cardano tiene un funcionamiento de blockchain muy evolucionado, lo que le otorga una ciudadanía plena en el mundo de las criptodivisas de tercera generación.

Como ya se ha detallado a lo largo de esta guía, Cardano nació como reacción a los grandes problemas que afectaban tanto a las criptodivisas de primera generación, como el Bitcoin, como a las de segunda generación, como Ethereum.

El resultado fue una blockchain que funciona por prueba de pila y, por tanto, no simplemente por potencia de cálculo, y que elige periódicamente, con un mecanismo que en realidad es bastante complejo, supernodos que se consideran más fiables para la validación de nuevos bloques.

El resultado es una cadena de bloques extremadamente fluida, capaz de escalar casi infinitamente para dar cabida, en un espacio de tiempo fijo, a un número creciente de transacciones.

Cardano tiene en su blockchain una de las fortalezas técnicas, con innovaciones que luego fueron introducidas en el grueso de la nueva generación de criptodivisas concebidas después, precisamente, de Cardano.

Cardano: Opiniones y críticas

Hemos recogido las principales opiniones y críticas no sólo de los miembros de nuestra redacción, sino también de sitios de terceros, lo que, sin embargo, garantiza un cierto nivel de transparencia.

Los hemos recopilado aquí, para ofrecer a nuestros lectores una visión adicional antes de decidir si invertir o no en esta criptodivisa específica.

¿Es Cardano una estafa?

No. No es una estafa. Es un proyecto serio con una gestión transparente y no tiene ninguna de las características de los esquemas MLM o Ponzi.

El riesgo que se puede correr es que los mercados hagan caer el precio de Cardano, pero no que los fundadores huyan con el botín, como desgraciadamente ocurre a veces en el mundo de las criptodivisas de nueva generación.

Sin embargo, esté siempre atento a los que le ofrecen inversiones increíbles, con ganancias significativas y automáticas, que tienen como objeto a Cardano. Definitivamente no están relacionados con el proyecto principal y oficial y son esquemas de estafa que, lamentablemente, siguen golpeando a los desprevenidos.

Foro de Cardano

Cardano es objeto de acaloradas e interesantes discusiones en la mayor parte de los foros dedicados a las criptodivisas. Aquí mencionamos los que deberían ser el punto de referencia para aquellos que quieran saber más.

  • Reddit: sigue siendo para nosotros el mejor lugar para tener discusiones informadas y civiles sobre cualquier criptodivisa. Cardano no es una excepción, tiene un subreddit muy activo en el que se puede entrar en contacto no sólo con los entusiastas del proyecto, sino también con los inversores.
  • Bitcointalk: foro que trata de Bitcoin, pero también de monedas alternativas como Cardano. Hasta la fecha uno de los mejores para saber más;
  • Investing.com: tampoco es técnicamente un foro, pero en sus páginas dedicadas a las cotizaciones se puede discutir con otros usuarios a través de los comentarios. Y las discusiones también pueden llegar a ser interesantes y articuladas.
  • Foro oficial de Cardano: en la web oficial del proyecto se puede acceder a los debates o iniciar otros nuevos. No se pregunta al posadero si el vino es bueno, pero sigue siendo un buen lugar para contactar con expertos.

Nuestra opinión sobre Cardano

Cardano es una criptodivisa interesante, pero como todas las criptodivisas pequeñas tiene retos por delante muy difíciles de superar. La técnica no suele ser suficiente, ya que la apreciación de los mercados se basa también y sobre todo en el uso concreto de la criptomoneda de referencia.

Hacerse un hueco en el mundo de las criptodivisas es cada vez más difícil y la ADA Cardano no puede considerarse exenta de este problema. El partido se jugará en este campo específico.

¿Vale la pena invertir en Cardano hoy?

Cardano, como todas las criptomonedas, no es una inversión para todos. Por lo tanto, quienes quieran invertir en este activo específico deben hacerlo teniendo en cuenta al menos dos factores muy importantes:

  • Cardano es volátil: lo que significa que dentro del mismo día de negociación puede haber cambios de precio muy importantes;
  • Los riesgos son altos: por la razón mencionada anteriormente, pero también por la estructura financiera de las propias criptodivisas.

Por lo tanto, invertir en Cardano puede ser conveniente sólo para aquellos que tienen una muy alta propensión al riesgo y quieren cazar ganancias importantes. Cosas que van de la mano, pero que no necesariamente van a suceder.

Consideraciones finales

Cardano es una criptomoneda avanzada de tercera generación que resuelve varios problemas técnicos inherentes al sector. Todavía está por ver si esto será suficiente para que Cardano crezca en el futuro.

Sin embargo, hoy en día la capitalización de este activo específico sigue siendo muy importante, al igual que las fundaciones y los inversores que participan en el proyecto.

Quienes estén a la caza de una altcoin con buena solidez y perspectivas de futuro potencialmente interesantes pueden encontrar en Cardano ADA un buen aliado.

FAQ Cardano: Preguntas frecuentes

¿Qué es Cardano?

Cardano es una criptomoneda de tercera generación que permite intercambiar valor y también ejecutar aplicaciones en su red, como los contratos inteligentes.

¿Quién dirige Cardano?

Una fundación sin ánimo de lucro, con el apoyo de incubadoras de startups basadas en blockchain y también de empresas que se encargan de la parte técnica de la propia moneda.

¿Vale la pena invertir en Cardano?

Depende: sigue siendo un activo de muy alto riesgo, que no está destinado a los que nunca quieren poner en riesgo su capital.

¿Qué corredores ofrecen inversiones en Cardano ADA?

eToro y Capital.com son algunas de las que recomendamos a nuestros lectores.

¿Cuáles son las mejores bolsas para comerciar con Cardano?

Definitivamente CoinBase, que también ofrece una versión PRO, con una plataforma de negociación avanzada.

¿Cuál es la diferencia entre Cardano y Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda de primera generación, con prueba de trabajo y sin soporte para contratos inteligentes. Cardano funciona con una prueba de participación avanzada y soporte para contratos inteligentes.

¿Es Cardano una estafa?

No. Cardano no es una estafa. Es un proyecto legítimo y dirigido por instituciones transparentes y de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir