¿Qué es Bitcoin Cash? Guía [2021]

Bitcoin Cash es una criptodivisa nacida de una escisión interna del grupo Bitcoin y que hoy en día vive una vida propia, ofreciendo a quienes la utilizan mejoras técnicas, sobre todo en cuanto a la velocidad de los pagos que el sistema es capaz de soportar.

Analizaremos las características técnicas, que luego se vinculan en doble vía a la posibilidad de que Bitcoin Cash juegue un papel importante dentro de un mundo competitivo como el de las criptodivisas en la actualidad.

También entenderemos cómo invertir y cuáles son los intermediarios que ofrecen las mejores condiciones para quienes quieran invertir en esta criptodivisa concreta, que ahora compite con los monstruos sagrados del sector pero que sigue teniendo una capitalización muy interesante y que sin duda puede atraer la atención de muchos ahorradores e inversores.

Bitcoin Cash qué es: guía completa

Bitcoin Cash es una criptodivisa nacida de una bifurcación de Bitcoin, o de una separación del Ledger y la blockchain que gestionan las dos criptodivisas.

Bitcoin Cash nació debido a una diatriba interna sobre las innovaciones técnicas que debían integrarse en el sistema que permite el funcionamiento de la criptodivisa más popular, diatriba que llevó a una separación completa de los dos proyectos.

Hoy en día Bitcoin Cash se propone en el mercado como una criptodivisa similar a Bitcoin, que conserva la mayoría de las características técnicas, salvo un cambio en el tamaño y la gestión de los bloques (cuestión técnica que interesa poco, en detalle, a quien invierte), que permite realizar transacciones más baratas y rápidas que las que ofrece Bitcoin classic.

Cómo funciona Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una criptodivisa de primera generación que nació, por tanto, principalmente para disponer de un sistema de intercambio de criptotokens, sobre todo con fines de pago. No integra, como muchas otras criptodivisas de nueva generación, la capacidad de soportar aplicaciones o incluso contratos inteligentes.

El funcionamiento es, por tanto, el mismo que el de Bitcoin, con el que muchos de nuestros lectores ya estarán familiarizados:

Cada usuario tiene una o varias direcciones

Un tipo de IBAN que identifica de forma única un monedero dentro del sistema. A través de esta dirección puedes enviar o recibir tokens, que funcionan más o menos como una moneda.

Los nodos del sistema garantizan el intercambio, registrando las operaciones en el libro mayor

O Ledger. La característica principal de las criptodivisas es tener precisamente un libro de contabilidad público, en el que figuran todas las operaciones y a través del cual se puede hacer un seguimiento hasta la primera operación.

Los nodos también se ocupan de la validación de los intercambios

El uso de un sistema de consenso particularmente complicado, que no vamos a analizar la técnica específica en el curso de esta guía. En general, se puede decir que Bitcoin Cash tiene un funcionamiento absolutamente estándar en cuanto a la posibilidad de intercambiar tokens y participar en una red distribuida.

Sin embargo, esto no es lo que interesa a los que quieren invertir en Bitcoin Cash, ya que los que invierten pretenden incluir en su cartera criptomonedas que puedan subir de valor en el futuro.

Historia de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash tiene un libro de contabilidad que se remonta a 2009, el año en que se creó Bitcoin, aunque ha tenido vida propia desde 2017.

En ese año, de hecho, se creó una fuerte división en la gestión dentro de la comunidad de Bitcoin, en un momento en el que se enfrentaban a lo que sigue siendo un gran problema para la red de la más popular de las criptodivisas.

En concreto, la necesidad de hacer que el creciente número de transacciones de la solución sea más rápido y menos gravoso para los recursos del sistema.

Este problema concreto ha hecho que los miembros de la comunidad se dividan en dos bandos divididos e irreconciliables, con una parte de ellos, liderados por un gran grupo de empresarios y desarrolladores, que han decidido seguir adelante con el hard fork y, por tanto, separarse de Bitcoin, aunque heredando el ledger.

Bitcoin Cash cómo invertir

Se puede invertir en Bitcoin Cash a través de dos categorías diferentes de canales: por un lado tenemos los corredores que ofrecen, a través de las mejores plataformas de negociación, CFD (contratos por diferencia), por otro lado las bolsas de criptomonedas.

Hay diferencias sustanciales entre los dos canales diferentes, que explicaremos precisamente en lo que sigue de nuestra guía, diferencias enormes que importan especialmente a los que quieren invertir en criptodivisas en general y no sólo en BCH.

Operar con Bitcoin Cash: cómo funciona

Bitcoin Cash puede negociarse como cualquier otra moneda fiduciaria, es decir, monedas emitidas por bancos centrales y respaldadas por Estados. No hay nada a nivel comercial que distinga operativamente a Bitcoin Cash del dólar estadounidense o del euro.

Cuando compramos Bitcoin Cash o contratos que lo representan, estamos apostando por la posibilidad de que aumente su valor frente a otra moneda de referencia, normalmente el dólar estadounidense.

Con los corredores para operar en línea a través de CFD, tampoco estamos comprando la criptomoneda directamente, sino que estamos comprando contratos que representan su valor, con toda una serie de consecuencias (en gran medida positivas) para la forma en que operamos.

Los mejores corredores de Bitcoin Cash

Los brokers que hemos elegido como los mejores para operar con Bitcoin Cash son eToro, FP Markets y Capital.com. Explicaremos brevemente por qué los consideramos corredores que están en la cima de esta categoría específica.

eToro

eToro es un broker de CFDs y DMA (Mercado de Acceso Directo) que creemos que es actualmente el mejor para invertir en Bitcoin Cash. Un broker que también permite, incluso en criptodivisas, proceder a la compra sin intermediación de un contrato de CFD.

eToro también es un broker que ofrece una interfaz sencilla, una App muy funcional para operar en movimiento y la posibilidad de aprovechar una cuenta demo para probar nuestras estrategias en Bitcoin Cash.

Mercados FP

Otro corredor histórico que opera tanto en Europa como en Australia. Cuenta con Bitcoin Cash y permite invertir exclusivamente a través de CFDs. FP Markets es un broker que ofrece spreads muy competitivos y tiene más de 11.000 valores para elegir la composición de su cartera. Definitivamente uno de los que recomendamos con más seguridad, dada también la posibilidad de invertir vía MetaTrader.

Capital.com

Capital.com también tiene un gran enfoque en las criptodivisas y siempre ha incluido un gran número de acciones de criptodivisas en sus listados.

Un broker con comisiones extremadamente bajas, que permite invertir con una plataforma propia y también a través de dos Apps, de las más populares en el mundo de los traders. Definitivamente un jugador importante también para invertir en Bitcoin Cash.

Invertir en Bitcoin Cash: ejemplo práctico

A continuación vamos a realizar una inversión de prueba, para dejar claro a todo el mundo el procedimiento para empezar a apostar en Bitcoin Cash. Para la prueba hemos elegido operar con eToro , broker que fue de los primeros en ofrecer la posibilidad de operar en esta criptodivisa específica.

Primer paso: abrir una cuenta en eToro

En caso de no tenerla aún, podemos abrir una cuenta demo con eToro. La cuenta es completamente gratuita y proporciona 100.000 USD de capital virtual con el que practicar la inversión virtual.

Segundo paso: acceder al panel de control de inversiones

Para acceder al Tablero de Inversiones tendremos que iniciar sesión en el sitio de eToro, utilizando las credenciales que hemos registrado durante el primer paso.

Tercer paso: localizar Bitcoin Cash en el panel de control

Para llegar a Bitcoin Cash tendremos que ir a Mercados>Cripto>BCH. Al ser una criptomoneda muy importante, la encontraremos en la tercera posición justo después de Bitcoin y Ethereum. Vamos a hacer clic en BCH para abrir la página de comercio social y se dedica, a continuación, en Invertir.

Cuarto paso: hacer el pedido

Con el cuarto y último paso podemos establecer el orden. Con Comprar vamos a apostar por la subida de Bitcoin Cash, mientras que pulsando en Vender, colocaremos una orden de venta en corto, apuntando a la caída de la propia moneda.

Después de establecer el Stop Loss y el Take Profit, haremos clic en Abrir Posición. Nuestra posición está abierta, hemos hecho nuestro primer pedido para invertir en Bitcoin Cash.

Cómo y dónde comprar Bitcoin Cash

Aquellos que prefieran comprar Bitcoin Cash directamente para tenerlo en el monedero, deberán necesariamente proceder a la compra del mismo a través de intercambios. Los intercambios no son más que sitios web que funcionan como un intercambio de criptodivisas, a la vez que proporcionan carteras donde se almacenan los tokens.

A través de los mejores exchanges -en breve indicaremos el que consideramos mejor del sector- podemos ir a invertir comprando Bitcoin Cash directamente, guardándolo en la cartera hasta que lo consideremos conveniente.

El mejor intercambio de Bitcoin Cash para usar

El mejor intercambio para operar con Bitcoin Cash es definitivamente Coinbase, que es uno de los intercambios más sólidos y conocidos en el mundo.

La consideramos una de las mejores por una serie de razones que marcan claramente el ritmo del sector:

Seguridad

Coinbase nunca ha sufrido ataques que hayan provocado la pérdida de capital de los inversores, algo que, por desgracia, sigue siendo relativamente habitual en el sector.

Coinbase Pro

Una verdadera plataforma de comercio a través de la cual se puede operar y negociar con Bitcoin Cash como si fuera un activo financiero.

Amplia gama de otras criptodivisas

Incluso en el mundo de las criptomonedas se hace absolutamente necesario diversificar. Con Coinbase tenemos acceso a un mercado formado por decenas de otras criptodivisas. Se puede abrir una cuenta gratuita, y luego empezar a comprar Bitcoin Cash directamente pagando el capital directamente al intercambio.

Previsión de Bitcoin Cash 2021 / 2022

Bitcoin Cash no siempre ha seguido la suerte -hasta ahora muy positiva- de su hermano mayor Bitcoin. Sin embargo, ha cerrado un año apasionante y está llamada, al menos según los principales analistas, a aumentar considerablemente su valor en el mercado.

El consenso para el precio objetivo medio es ahora de 600 dólares por ficha, con un aumento decidido de más del 40% en comparación con los valores actuales. Son previsiones muy alcistas, pero siempre hay que tomarlas con cierta cautela para quienes quieran exponerse a este mercado.

Más emocionantes aún son las previsiones sobre el BCH para 2021 hacia el precio objetivo alto. En este caso el consenso de los analistas se establece en torno a los 650 dólares, para alcanzarlos siempre será necesario un entorno ideal para el desarrollo del BCH.

Evidentemente, estamos hablando de una tendencia alcista generalizada, en la medida de lo posible, en todo el sector, que empujaría al BCH hacia cotas de precio aún no alcanzadas. Son previsiones optimistas, estas últimas, pero no imposibles.

2022 PREVISIONES

Como siempre ocurre en el sector de las criptomonedas, las previsiones a largo plazo son muy poco fiables y deberán evaluarse periódicamente, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del mercado.

Por ahora, nos limitaremos a indicar el Precio Medio Objetivo para 2020, que se sitúa en torno a los 700 dólares y, por tanto, más al alza en comparación con la previsión para 2021. La realización de tal previsión convertiría al BCH en una de las mejores inversiones actualmente en el mercado.

En cuanto al precio objetivo alto, se prevé un umbral de 800 dólares para el BCH, con un aumento adicional, que sin embargo tendrá que ser apoyado por el crecimiento general del sector. Las perspectivas para Bitcoin Cash son, por tanto, positivas, aunque deben confirmarse con el tiempo, lo que haremos en las páginas de este sitio.

Una perspectiva generalmente positiva - que sigue la tendencia mayoritaria en el mundo de las criptomonedas, que es alcista en todos los principales tokens por capitalización.

Análisis de la tendencia de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash ha perdido desde inmediatamente después de la bifurcación gran parte del valor que en cambio era inherente a Bitcoin, pero esto no debería ser un misterio para nadie, incluso en las razones.

Sin embargo, la división entre las dos comunidades ha hecho que el prestigio y el conocimiento se queden con el antiguo proyecto Bitcoin, que hoy viaja a unas 60 veces el precio de Bitcoin Cash (una proporción que calculamos en el momento de escribir este artículo y que siempre podría cambiar).

Después de un rápido impulso tras el primer colapso, también impulsado por el Bitcoin clásico, la criptodivisa Bitcoin Cash se ha asentado siempre en un rango entre los 200 y los 300 dólares, con variaciones mínimas en comparación con otras criptodivisas, pero aún significativas en comparación con lo que ocurre en otros mercados.

Hoy en día Bitcoin Cash se encuentra en niveles relativamente mínimos en comparación con hace unos meses, lo que está preparando, para muchos, un rebote.

Sólo podemos invitar a nuestros lectores a extremar la precaución, apostando en lo posible primero en demo con Capital.com y luego pasando a inversiones con capital real. Con las criptomonedas no se puede bromear en absoluto, ya que son activos muy volátiles y extremadamente arriesgados.

Bitcoin Cash blockchain: cómo funciona

Bitcoin Cash utiliza una cadena de bloques similar a la de Bitcoin, pero con bloques más grandes, que pueden contener un mayor número de transacciones.

Entre las diversas innovaciones que Bitcoin Cash ha aportado al diseño clásico e histórico de Bitcoin, a nivel de blockchain, hay que destacar sin duda:

Protección contra la repetición y el borrado

De las implementaciones técnicas que parten de la implementación de un algoritmo de hashing diferente al de Bitcoin y que por lo tanto evita los ataques de Replay entre las dos plataformas diferentes.

Escalabilidad

El tamaño de los bloques de la cadena de bloques de Bitcoin Cash es dinámico. Por el momento está fijado en 8 MB, pero en el futuro, si surge la necesidad de disponer de transacciones aún más rápidas (porque, por ejemplo, aumenta el número de transacciones simultáneas), el tamaño del bloque puede ampliarse a voluntad.

Diferentes firmas de transacciones

Y más avanzado tecnológicamente que lo que ofrece Bitcoin. Lo que permite procesar más fácilmente las pruebas de inscripción en bloque.

Algoritmo de ajuste dinámico de la dificultad

Que es capaz de ajustar la red incluso si se pierden porciones relevantes de mineros dentro de la blockchain. Una solución que debería hacer que Bitcoin Cash, al menos en teoría, sea mucho más estable que otras criptodivisas de la vieja generación, incluido Bitcoin.

Bitcoin Cash: opiniones y críticas

bitcoin cash

Hemos recopilado opiniones y críticas sobre Bitcoin Cash, no sólo de nuestra redacción, sino también de aquellos que pueden ofrecer una experiencia de primera mano con la criptodivisa en cuestión.

Para que podamos ofrecer a nuestros lectores más información transparente que pueda guiarles en su elección de invertir o no en esta criptodivisa.

¿Es Bitcoin Cash una estafa?

Bitcoin Cash no es una estafa: es una criptomoneda con una gestión transparente y relativamente horizontal, que no presenta ninguna de las características de las estafas o esquemas Ponzi que vemos a menudo en relación con las criptomonedas y sus entusiastas.

Sin embargo, vale la pena señalar que esto no significa necesariamente que todos los proyectos que hablan de Bitcoin Cash sean necesariamente legítimos. Todo lo contrario.

Además, el hecho de que Bitcoin Cash esté dentro del listado de los mejores brokers - es una muestra de la extrema seriedad y fiabilidad de este broker en concreto.

Foro de Bitcoin Cash

Hemos recopilado los mejores foros donde puedes informarte y sobre todo consultar los que ya están presentes. Para ofrecer a nuestros lectores también una opinión absolutamente independiente y al margen de lo que se piensa en nuestra redacción.

  • Investing.com: ofrece una sección de comentarios sobre todo tipo de activos, que también incluye debates articulados sobre la criptomoneda Bitcoin Cash;
  • FinanzaOnline: uno de los primeros foros en Europa dedicados a las finanzas, donde los usuarios también discuten libremente sobre criptodivisas y, por tanto, sobre Bitcoin Cash;
  • Reddit: siempre ha sido un circuito muy utilizado por los entusiastas de las criptomonedas y donde se pueden encontrar discusiones de carácter financiero sobre Bitcoin Cash;
  • Yahoo Finance: también en este popular sitio puedes activar discusiones o consultar las pasadas sobre esta criptodivisa, como muchos otros activos;
  • CryptoInTalk: el principal foro a escala mundial de debates sobre criptomonedas. Este es también un gran lugar virtual para hacer preguntas sobre Bitcoin Cash.

Nuestra opinión sobre Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una criptodivisa centrada en la rapidez de las transacciones, y su uso como medio de intercambio, que podría tener sentido técnico para el presente y el futuro. Esto se debe a que se prefirió la funcionalidad de la criptodivisa como medio de intercambio sobre -dicen los malintencionados- su condición de depósito de valor.

Es un proyecto, al menos en la opinión de nuestro personal, que es definitivamente digno de mención y debe ser considerado entre los que son papables por cada inversor, especialmente aquellos que quieren tal vez diversificar su cartera de criptodivisas.

¿Vale la pena invertir en Bitcoin Cash hoy?

Invertir en Bitcoin Cash hoy en día puede ser conveniente, aunque todavía estamos ante un mercado que, como el de las principales criptodivisas, es muy volátil y arriesgado.

Con un montón de competidores en el mismo sector: lo que marcará la diferencia es la capacidad de la dirección de Bitcoin Cash para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, muchas de las cuales son desconocidas hoy en día.

Reflexiones finales

Bitcoin Cash es una criptodivisa interesante y, sin duda, una de las más destacadas en el panorama mundial actual. El interés de los inversores se evidencia también por la presencia de esta criptodivisa en muchas listas de los mejores brokers y su predominio en el grueso de las bolsas de cierto grosor.

Sólo podemos desear la mejor de las suertes no sólo a Bitcoin Cash, sino también a aquellos que han invertido parte de su dinero en esta "empresa". Recordando para terminar y una vez más la posibilidad de invertir en corto, es decir, apostar por la bajada del valor de esta criptodivisa.

Bitcoin Cash FAQ: Preguntas frecuentes

¿Es Bitcoin Cash una estafa?

No. Bitcoin Cash es una criptomoneda legítima con una gestión seria y transparente y no es una estafa de ninguna manera.

¿Cómo puedo operar con Bitcoin Cash?

La mejor forma de operar con Bitcoin Cash es acudir a un bróker que ofrezca productos CFD como eToro o FP Markets que son los más recomendados para esta criptodivisa.

¿Qué corredores ofrecen Bitcoin Cash en sus listados?

Hemos seleccionado tres para nuestros lectores: eToro, FP Markets y Capital.com. Estos son los brokers que ofrecen las mejores condiciones para operar con Cryptocurrencies en la actualidad.

¿Qué bolsas de criptomonedas ofrecen Bitcoin Cash?

Prácticamente todos. Lo mejor para aquellos que quieren invertir realmente en esta criptomoneda es definitivamente Coinbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir