¿Qué es Ripple? Guía [2021]

Ripple es la criptomoneda para las instituciones financieras. Esta es una de las principales características de este valor financiero, que lo convierte en una criptomoneda por derecho propio, no comparable con otros activos del sector.

Pero si Ripple es la criptomoneda de las instituciones financieras, ¿constituye esto una fortaleza o una debilidad? Dicho de otro modo, ¿merece la pena invertir en Ripple?

De hecho, al igual que las acciones tecnológicas a principios de la década de 1990, las criptomonedas tienen un interés limitado por parte de los grandes inversores institucionales. La mayoría de ellos tienden a mostrar cautela ante las noticias del mercado. Esto significa que el sector es tranquilamente escalable.

Ya sea que simplemente busque obtener un ingreso extra para complementar su salario o que decida seguir una emocionante carrera como inversor, las criptomonedas son una industria a la que no puede ser indiferente.

La criptomoneda Ripple es un caso especialmente relevante en el mundo de las criptodivisas, por lo que en esta guía vamos a darte toda la información que necesitas para convertirlo en una pieza clave de tu cartera de inversión.

Para ello, deberá conocer tanto las características de la empresa Ripple como el token XRP. También necesitará plataformas de negociación en línea fiables y seguras que pongan este activo a su disposición.

Por eso en esta guía te hablaremos de tres brokers en concreto para invertir en CFDs de la criptomoneda Ripple (eToro, IQ Option y FP Markets) y de una de las mejores plataformas de intercambio del mundo, Coinbase, para hacer inversiones directas.

Ripple: ¿qué es y cómo surgió?

criptomoneda ripple

Lo primero que hay que saber sobre esta criptodivisa de segunda generación es su conexión con la empresa Ripple. Se trata de una empresa estadounidense que en 2012 creó un sistema de transferencia de fondos en tiempo real, el Ripple Transaction Protocol. Este sistema se basa en:

  • Protocolo de Internet de código abierto, que registra las transacciones en un libro de contabilidad distribuido;
  • Su propia criptomoneda, Ripple (XRP).

De esta manera, desde 2012, la empresa Ripple ha podido garantizar transacciones económicas internacionales prácticamente instantáneas, sin ningún tipo de devolución (las famosas comisiones) y totalmente gratuitas. Lo que hace posible estas transacciones es Ripple, que desempeña el importantísimo papel de transferir valor de un usuario a otro.

La transferencia de valor está garantizada por el intercambio de tokens (XRP) y el hecho de que su precio se mantiene a salvo de la especulación por la propia empresa principal.

Por esta razón, a efectos de una transacción financiera, las partes contratantes no tienen que preocuparse de estar enviando a la otra parte una cantidad de la criptomoneda Ripple superior al valor de la propia transacción.

Por ejemplo, si el usuario X paga 10 XRP al usuario Y, puede estar seguro de que meses después el cambio de valor de esos 10 XRP será mínimo. Esta característica la convierte en la criptodivisa para las instituciones financieras, como decíamos antes.

Cómo funciona la criptomoneda XRP: una divisa sin blockchain

Una de las principales características de la criptomoneda XRP es la ausencia de un sistema de blockchain para la acumulación de todos los datos relacionados con las transacciones realizadas con sus tokens.

Cualquiera puede acceder a los datos compartidos en un sistema DLT y modificarlos según un sistema basado en el consenso. Se trata de un sistema algorítmico que permite que las distintas partes del registro distribuidas entre los nodos de la red lleguen a un consenso.

De este modo, todos los registros individuales siguen registrando las diferentes transacciones.

En consecuencia, a diferencia de la cadena de bloques, el sistema Ripple está definitivamente más verticalizado hacia el uso práctico: el libro mayor distribuido permite un acceso más fácil a los servicios de transacción. Pero, ¿qué implica una criptomoneda sin blockchain?

La minería de XRP: por qué es imposible

Al no depender de una blockchain, no son pocos los usuarios que piensan que el sistema de Ripple en realidad carece de libertad operativa: dicho de otro modo, que la red XRP está más centralizada que otras criptodivisas.

Esta creencia es en parte cierta y en parte falsa: el sistema Ripple sigue siendo de código abierto, es decir, de libre acceso y compartible por los usuarios, pero no se pueden realizar las operaciones puramente especulativas que caracterizan a otras criptodivisas.

Esto se debe a que los tokens de la criptomoneda Ripple (XRP) son emitidos principalmente por la empresa Ripple. Al no ser necesario minar los bloques que componen la blockchain (el peculiar registro de las monedas digitales) y al no existir, por tanto, un sistema de recompensa adecuado para los mineros, el valor de la criptomoneda Ripple es mucho más estable.

Es legítimo decir, por tanto, que XRP es un activo digital semidescentralizado: la libre participación y el libre intercambio de XRP lo convierten a todos los efectos en un sistema de código abierto.

Sin embargo, el hecho de que la empresa Ripple sea la única que pone tokens significa que puede ejercer un control más estricto tanto sobre las perspectivas futuras del activo como sobre su precio. Dos características, éstas, que hacen de la criptomoneda Ripple un mundo en sí mismo.

La criptomoneda XRP: ¿comprar o comerciar en línea?

Empecemos diciendo que el comercio en línea implica principalmente no tratar con el activo, sino con un instrumento derivado diseñado específicamente para permitir pequeñas transacciones y hacer que las inversiones sean más fáciles de usar. Se trata de los CFD (Contratos por Diferencia).

Para operar con CFDs sobre criptomoneda Ripple le sugerimos que se dirija a tres plataformas de trading online seguras y fiables: eToro, IQ Option y FP Markets están reguladas por CySEC y reconocidas por CONSOB.

Sin embargo, para invertir directamente en la criptomoneda Ripple, tiene dos soluciones posibles. La primera es confiar en la oferta de criptomonedas de eToro, de la que hablaremos en breve. La segunda posibilidad es comprar la criptomoneda Ripple con Coinbase, uno de los mejores exchanges del mundo. Pero veamos todo en detalle.

eToro operando con XRP

eToro es un buen corredor tanto para operar con CFDs de Ripple en línea como para comprar tokens reales. Al establecer un apalancamiento cero (1:1), de hecho, usted puede realmente comprar la criptomomeda Ripple y apostar por las inversiones a largo plazo. Su compra será depositada en la billetera electrónica de eToro (eToroX), desde la cual usted puede administrar libremente sus criptomonedas.

En eToro, de hecho, podrá encontrar más de 27 criptodivisas diferentes en las que invertir, para diversificar mejor su cartera de inversiones.

FP Markets XRP Trading

FP Markets le ofrece 3 plataformas diferentes en las que puede elegir invertir. Cada uno de ellos tiene ciertas ventajas:

  • MetaTrader4 y MetaTrader5. La línea de plataformas MetaTrader es una de las más utilizadas en el mundo. Diseñados por MetaQuotes Software Corp., le dan acceso a una amplia biblioteca de indicadores y Asesores Expertos gratuitos. Esto le permite personalizar su experiencia de negociación hasta el más mínimo detalle, incluida la negociación algorítmica;
  • IRESS, una plataforma de nueva generación que FP Markets ha adoptado para permitir una mejor experiencia global de mercado en términos de velocidad de ejecución y personalización de gráficos e instrumentos.

Las tres plataformas también están disponibles con una cuenta de demostración.

IQ Option XRP Trading

IQ Option es un broker especialmente apreciado por los que empiezan desde cero porque permite empezar a invertir con muy poco capital.

Abrir una cuenta de trading real en IQ Option es posible con tan solo 10 dólares y puede abrir una posición en Ripple con tan solo 1 dólar. Si no tiene experiencia real en el comercio, esta solución es definitivamente la mejor: puede experimentar sin arriesgar mucho. La cuenta real de IQ Option le permite experimentar el aspecto psicológico del comercio en línea, que no es posible con una cuenta de comercio de demostración.

Cómo comprar la criptomoneda Ripple mediante compra directa

Como alternativa a la oferta híbrida de eToro está Coinbase . No se trata de un corredor, sino de una plataforma de intercambio. Más concretamente, una de las mejores plataformas de intercambio del mundo para comprar criptodivisas con moneda FIAT (es decir, dinero real).

Coinbase es también uno de los principales inversores en la criptomoneda Ripple, por lo que podrás estudiar el mercado prácticamente desde dentro gracias a los datos que proporciona.

Pronóstico de criptomoneda XRP

A partir de esta introducción inicial sobre qué es y cómo funciona la criptomoneda Ripple, se puede ver que una de sus principales características lo convierte en un activo más fácil de analizar en muchos sentidos. Dado que es una acción semidescentralizada, de hecho, es posible hacer un análisis fundamental sensato sobre Ripple.

Si te decíamos que hacer un análisis fundamental de la madre de todas las criptodivisas es difícil e inútil, con Ripple es diferente.

La participación de los usuarios individuales se limita al uso y la posesión de fichas: al controlar la colocación de las monedas en el mercado, la empresa permite de hecho supervisar la evolución de los precios y predecir cualquier movimiento.

El análisis fundamental de la criptomoneda Ripple, de hecho, se basa en el análisis de la empresa que lo controla: sus decisiones permiten entender cuál será el desarrollo potencial de este activo en los próximos años.

Nos gustaría enumerar una serie de pasos para hacer un buen análisis fundamental sobre la criptomoneda Ripple: esta es la mejor manera de proceder si está interesado en comprar el activo directamente en bolsas como Coinbase, para inversiones a largo plazo.

Análisis fundamental de criptomoneda Ripple: cómo hacerlo

Para hacer un buen análisis fundamental sobre XRP, primero hay que tener en cuenta cuáles son los Market Movers del token. Estos tienen la capacidad de influir de manera particular en la tendencia de la criptomoneda Ripple, por lo que es esencial también entender cómo leerlos e interpretarlos.

Los movimientos del mercado de criptomoneda Ripple (XRP) son:

  • Ripple, la empresa, cuyas decisiones son extremadamente relevantes dentro del universo XRP. No hay duda de que ambos tienen una relación de proporcionalidad inversa: cuanto más éxito tiene Ripple, menos volátil es XRP;
  • Usuarios institucionales: cuantas más redes adopten Ripple como su protocolo de transferencia de dinero, mayor será la capitalización de la criptomoneda. Sin embargo, esto no se traduce en un aumento del precio de las fichas individuales;
  • Bitcoin: aunque los vínculos entre las dos criptodivisas no son tan fuertes (una emplea la cadena de bloques, la otra la DLT), el rendimiento de Bitcoin afecta a todo el mercado de criptodivisas. Por eso, si está invirtiendo en Ripple, también debería vigilar de cerca el Bitcoin.

Prestar atención a los movimientos del Bitcoin es importante precisamente por el hecho de que las criptodivisas de segunda generación suelen ser arrastradas por las tendencias dominantes del BTC, aunque con un poco de retraso.

¿Por qué es útil realizar un análisis fundamental de XRP?

Conocer cuáles son los movimientos y variaciones de los principales Market Movers de criptomoneda Ripple ayudará a entender mejor cómo moverse en la acción y determinar si ésta tiene buenas perspectivas a largo plazo.

De hecho, es una acción con una capitalización bursátil que la sitúa como la 3ª mayor criptodivisa. Sin embargo, comparando las cotizaciones de otros activos, uno se sorprende al saber lo poco que vale un XRP.

Un Bitcoin vale más de 40.000 XRP y un Ethereum vale más de 1.300 XRP. Se trata de una criptomoneda cuyo valor de mercado no refleja en absoluto su valor real.

El objetivo del análisis fundamental es averiguar si la criptomoneda Ripple iniciará su carrera alcista y cuándo lo hará. Para ello, conviene estudiar los movimientos de la empresa Ripple: para eso está el análisis fundamental.

Operar con criptomoneda Ripple a corto plazo: análisis técnico

Acercarse a las criptomonedas con inversiones intradía sigue siendo la mejor estrategia operativa. Realizar inversiones a largo plazo es especialmente adecuado para XRP debido al peso de las decisiones de la empresa Ripple en el precio del token. Sin embargo, si se quiere perseguir el beneficio diario, se debe utilizar el análisis técnico.

Se puede operar con seguridad intradía en la criptomoneda Ripple. Como el precio del activo es pequeño (la media es de unos 20 céntimos), el beneficio global procede de la cantidad de dinero invertido y no sólo de las variaciones de la acción.

Si inviertes poco, te arriesgas a obtener una rentabilidad miserable. Por eso le aconsejamos que baje con fuerza a Ripple. Sus características también son especialmente adecuadas para las grandes operaciones especulativas.

De hecho, la criptomoneda Ripple es semicentralizada. Como tal, tiende a gravitar en torno a un precio medio bien definido (unos 20 céntimos en situaciones normales), pero al mismo tiempo se caracteriza por una pronunciada volatilidad.

¿Cómo comportarse entonces en las inversiones intradía?

Los pasos para obtener beneficios del trading intradiario en Ripple (XRP) son:

  • Controla la volatilidad: si es demasiado baja, desiste. Se trata de un periodo de acumulación, no muy adecuado para el comercio;
  • Cuando reciba una señal de entrada (en nuestro caso con las Bandas de Bollinger) evalúe bien la situación. Si está en presencia de una burbuja de volatilidad, debe seguir la inversión o no invertir en absoluto;
  • Establezca las herramientas de gestión de riesgos de forma muy generosa. Si opera con las Bandas de Bollinger mantenga los extremos de las Bandas como puntos de referencia y no se refiera a la media central. La volatilidad es demasiado alta y puede correr el riesgo de perder su inversión.

¿Es posible hacer scalping en Ripple (XRP)?

Dado que se trata de un activo volátil con un rango de precios estrecho, ¿es posible aplicar una de las estrategias de trading intradía más populares a Ripple (XRP)?

Digamos que el scalping no es una estrategia de inversión accesible a todo el mundo. El scalping es una técnica muy estresante, ya que le obliga a abrir muchas operaciones en rápida sucesión. Sin embargo, es posible aplicarlo a Ripple.

En situaciones en la que la Bolsa atraviesa una fase de tendencia lateral, normalmente tiende a manifestar movimientos frenéticos dentro de bandas de precio muy definidas. Tenga cuidado: no son momentos que se produzcan a menudo, sino que hay que identificarlos con cuidado.

El scalping en XRP sólo funciona durante estos eventos.

Lo que hay que hacer es básicamente abrir posiciones dentro de esta jaula de precios:

  • Abra una posición de compra cuando la acción alcance el mínimo, y establezca el Take Profit en el máximo;
  • Abra una operación de venta cuando el valor toque el valor máximo, y fije el Take Profit en el valor límite.

La importancia de la jaula de precios es proporcionarle los valores de entrada y de toma de beneficios en torno a los cuales el Ripple gira durante la duración de la tendencia lateral.

Pero el scalping en Ripple (XRP) llevado a cabo de esta manera puede dar lugar a beneficios notables.

Invertir en XRP merece la pena: opiniones y críticas autorizadas

Después de haber llegado hasta aquí, sólo queda empezar a sacar conclusiones. Según lo dicho hasta ahora, ¿es Ripple una criptomoneda en la que vale la pena invertir?

De hecho, esta cuestión ha dividido a la comunidad de operadores de criptodivisas: hay algunos que consideran a la criptomoneda Ripple un token sin futuro, otros que invierten grandes sumas de dinero.

Una cosa es cierta: Ripple lo está haciendo bien y está consiguiendo promocionar su sistema y su criptodivisa entre instituciones financieras de cierto calibre. Ejemplos de ello son los acuerdos con MoneyGram o el gigante japonés SBI Holdings.

Un ejemplo de ello es la declaración de Anthony Pompliano:

"Visualizo el XRP como parte del producto Ripple, en el sentido de que lo utilizan dentro del producto, y entiendo por qué lo hacen. Veo los beneficios dentro del ecosistema de Ripple. Lo que no entiendo, y por lo que creo que no me comprometo con el XRP, es que no entiendo por qué la gente lo compra, especulando con los movimientos futuros del precio. Para mí, si Ripple tiene éxito, eso no significa que XRP deba tenerlo. Si separas XRP y Ripple, Ripple como empresa de software que quiere construir un mejor software para los bancos, [es una] obviedad, tiene sentido, como apuesta de capital riesgo. Estoy celoso de no haber invertido en Ripple en la ronda de semillas"

Anthony Pompliano

Ahora bien, la opinión de Anthony Pompliano debe leerse con perspectiva. Como te hemos mostrado, el trading intradiario en Ripple (XRP) puede ofrecer excelentes oportunidades de inversión, ya sea mediante day trading o scalping.

Para invertir a largo plazo, Pompliano parte de la idea de que las criptomonedas son todas Bitcoins en potencia. Ripple, como hemos visto, es un activo totalmente diferente. Desde su funcionamiento hasta su valor de uso, Ripple es un token que apunta alto, que tiene un objetivo muy concreto y que poco a poco va consiguiendo.

Las perspectivas de futuro de Ripple (XRP)

Somos de la opinión de que Ripple puede llegar a la cima del mercado mucho antes que Bitcoins. Esto no significa necesariamente que un día 1 XRP se venderá por 10.000 euros cada uno, sino que el activo tiene aún más potencial de crecimiento que el BTC.

Bitcoin, como explicamos en la guía dedicada, apunta muy alto. Su objetivo es sustituir algún día a la moneda real. Frente a esto Ripple se presenta como un activo más moderado, que se propone como una herramienta para optimizar las transacciones financieras sin tener pretensiones de sustituir a las monedas FIAT.

Una posición diplomática, podríamos decir, que es bien vista por las instituciones financieras. A medida que empresas como MoneyGram o SBI Holdings se den cuenta de las ventajas de Ripple, el peso de XRP también aumentará.

Por ello, numerosos inversores están comprando enormes cantidades de XRP: aunque la empresa Ripple devalúe voluntariamente sus tokens, esto no significa que no vayan a crecer en el futuro. Por el contrario, la devaluación voluntaria es una muy buena garantía sobre la inversión.

XRP se ha mantenido por debajo del umbral de 1€ desde mediados de 2018 y por debajo del umbral de 0,5€ desde hace más de un año, gravitando hacia la marca de 20 céntimos. Esto significa que ya tiene dos importantes precios objetivo futuros. Si Ripple no crece, seguirá en el umbral de precio de compra.

Una inversión, por tanto, con gran potencial y mínimo riesgo. Si todo va mal, se recupera el dinero invertido. No hay muchos activos que presenten este nivel de seguridad.

Conclusiones finales

En conclusión, ahora ya sabes que invertir en la criptomoneda Ripple merece la pena tanto si compra directamente en eToro o Coinbase, como si operas con CFDs en IQ Option, FP Markets o en el mejor broker eToro. A continuación, algunas preguntas y opiniones de usuarios interesados en este activo para completar el panorama.

Ripple FAQ: preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es XRP?

Hay que hacer una distinción: Ripple es una empresa de software estadounidense que en 2012 creó Ripple (XRP), la tercera criptodivisa del mundo por capitalización…

¿Qué tipo de criptomoneda es XRP?

Es una criptomoneda sui generis. En primer lugar, no se basa en la cadena de bloques, sino en un sistema de libro mayor distribuido (DLT). Además, es una criptomoneda semicentralizada.

¿Vale la pena invertir en la criptomoneda Ripple (XRP)?

Muchos inversores piensan que no, ya que es un activo que ha sido devaluado por la empresa que lo creó. Sin embargo, el potencial de Ripple (XRP) es ilimitado, por lo que invertir en él merece la pena.

¿Cómo invertir en la criptomoneda Ripple (XRP)?

Para invertir en Ripple (XRP) es necesario confiar en una plataforma de intercambio o en brokers de trading online regulados y fiables.

Sabemos que es una opinión personal, pero somos de la opinión de que en una cartera de criptodivisas Ripple (XRP) no puede faltar absolutamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir