¿Qué es Ethereum? Guía [2021]

La criptomoneda Ethereum es una moneda de segunda generación. Es un título que se ha ganado por derecho desde su creación por Vitalik Buterin en 2013.

Se trata de un sistema que recoge todas las ventajas aportadas por Bitcoin y las transforma en una nueva idea de moneda digital mucho más completa. No es de extrañar que la criptomoneda Ethereum pueda presumir de tener la segunda mayor capitalización de mercado (la primera es Bitcoin) y sea objeto de interés por parte de inversores de todo el mundo.

Esta idea es la que define, de hecho, el potencial futuro de un activo y su peso actual en el mercado de las monedas digitales. Si la criptomoneda Ethereum resulta ser una buena inversión financiera potencial, en esta guía encontrará todos los consejos prácticos que necesita. Vamos a sugerir tres plataformas de trading online seguras y fiables que están reguladas por CySEC y reconocidas por CONSOB.

Dos de ellos, IQ Option y FP Markets, le permiten operar con CFDs sobre la criptomoneda Ethereum. El tercero, eToro, tiene una oferta híbrida especialmente interesante.

Para las inversiones tradicionales en la criptomoneda Ethereum, que consideran la compra directa del activo, también vamos a recomendar una de las mejores plataformas de intercambio del mundo: Coinbase. Sin más preámbulos, pues, vayamos al grano.

La criptomoneda Ethereum: ¿qué es y cómo funciona?

Desde el punto de vista técnico, la criptomoneda Ethereum es una joya. Se trata de una plataforma descentralizada nacida dentro del proyecto Web 3.0. Este proyecto pretende concebir y desarrollar la Web de una manera completamente diferente, apoyándose plenamente en los nuevos desarrollos y en los nuevos inventos informáticos.

En otras palabras, se trata de una red que, por un lado, desempeña el papel del propio Bitcoin, es decir, hace que las transacciones sean más rápidas y seguras, y, por otro, propone un nuevo campo de aplicación.

En la medida en que la red Ethereum, de hecho, se ocupa de crear contratos inteligentes, se propone como una nueva solución a toda la compleja, intrincada y lenta red burocrática digital.

Desde los sistemas electorales hasta el registro de nombres de dominio, la propiedad intelectual o las plataformas de crowfunding, la red Ethereum pretende optimizar todos estos aspectos.

Dentro de esta plataforma se integran los tokens de la criptomoneda Ethereum, Ether (ETH), que sirven tanto para pagar los contratos de la red Ethereum como para desempeñar el papel de criptomoneda, es decir, un activo que permite la transferencia de valor entre dos partes contratantes.

Esto convierte a la criptomoneda Ethereum en una red mucho más completa, capaz no sólo de emitir criptomonedas válidas para realizar transacciones, sino también tokens que sirven para alimentar su sistema interno. Los servicios en la red Ethereum se pagan en Ether.

La criptomoneda Ethereum: blockchain 2.0

Esto es posible gracias a la cadena de bloques en la que se basa Ethereum. Es una mejora directa de la cadena de bloques de Bitcoin en el sentido de que no se centra únicamente en la capacidad de facilitar transacciones seguras y rápidas, sino que al mismo tiempo contiene códigos para ejecutar una amplia gama de servicios adicionales.

No pretendemos detenernos demasiado en este punto: la complejidad de la red Ethereum es significativamente mayor que la de Bitcoin y conserva numerosas ventajas.

Se tendrán en cuenta los más relevantes para una inversión. Por ahora, basta con saber que la blockchain 2.0 de la criptomoneda Ethereum ha superado a la de Bitcoin, convirtiéndola en la criptomoneda más negociada del mundo.

1º, 2º y 3º: diferencias entre ETH, BTC y XRP

Las razones de este éxito son especialmente evidentes cuando se consideran las dos criptodivisas que compiten directamente con ETH: Bitcoin y Ripple.

Como se ha mencionado, la criptomoneda Ethereum representa una actualización directa de la red de Bitcoin que, sin embargo, ha sido capaz de forjar su propia misión. Por tanto, no podemos hablar de subordinación de ETH a BTC, sino de dos activos diferentes que apuntan a aspectos distintos del mismo sector.

El Bitcoin, debido a su alta capitalización y valor de mercado, atrae a un gran número de inversores y mineros.

La criptomoneda Ethereum, en cambio, pretende crear una red con sentido intrínseco, es decir, capaz de proporcionar un conjunto de servicios. ETH, por lo tanto, es más una verdadera moneda digital que una criptodivisa. Su valor depende más de la capacidad y la calidad de los servicios prestados por la red Ethereum.

Por debajo de la criptomoneda Ethereum en términos de capitalización se encuentra Ripple (XRP), una criptodivisa que sigue la misma intención que la red Ethereum, pero con diferentes herramientas. Es una red semidescentralizada que no depende de la cadena de bloques.

Esto hace que Ripple sea un activo digital muy útil pero decididamente menos atractivo para los inversores. Dentro de este triángulo, el ETH es más o menos el término medio: un activo útil y financieramente atractivo.

La criptomoneda Ethereum: ¿inversión directa o comercio en línea?

criptomoneda ethereum

Pero, ¿cómo consigue la criptomoneda Ethereum ser atractiva desde el punto de vista financiero? ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar con esta criptomoneda en particular?

Pues bien, los comerciantes minoristas activos en ETH se refieren a dos tipos diferentes de operaciones:

  • El comercio en línea, que se basa en el uso de CFD;
  • Inversiones directas, a través de la compra de tokens ETH.

En cuanto a los CFD (Contratos Por Diferencia), son instrumentos derivados que no permiten comprar criptodivisas reales, sino operar sobre las variaciones del precio.

En los próximos párrafos le mostraremos lo que ofrecen los mejores corredores de operaciones con CFD: eToro, IQ Option y FP Markets.

Las inversiones directas, en cambio, se hacen accesibles a través de plataformas de intercambio. Éstas ofrecen la posibilidad de intercambiar dinero real (monedas FIAT) con criptodivisas, y de intercambiar varias criptodivisas entre sí.

Suelen ser plataformas realizadas por los propios grandes inversores en los activos propuestos, por lo que se puede seguir el mercado desde dentro gracias a sus ofertas. Coinbase es uno de los mejores exchanges del mundo y el que, en nuestra opinión, es más adecuado para iniciar este acercamiento al mundo de las criptodivisas.

FP Markets

FP Markets es un corredor adecuado para varios tipos de enfoque para el comercio de criptodivisas. De hecho, se ponen a disposición 3 plataformas diferentes con las que operar:

  • MetaTrader4 y MetaTrader5, dos de las plataformas más utilizadas en el mundo del trading online. Son joyas producidas por MetaQuotes Softwares Corp. que incluye el acceso a la amplia biblioteca online de indicadores y Asesores Expertos de MetaQuotes. De este modo, MT4 y MT5 permiten diferentes enfoques con distintos niveles de complejidad;
  • IRESS, una plataforma de nueva generación, que permite realizar operaciones con nuevas herramientas de personalización de gráficos e inversiones y proporciona una velocidad de ejecución sin precedentes.

Las plataformas proporcionadas por FP Markets están disponibles con cuentas de trading reales y de demostración.

IQ Option

IQ Option es un bróker que se ha ganado la confianza de los usuarios a lo largo de los años gracias a una oferta que, aunque no es enorme, está cuidada al detalle.

El broker, de hecho, ofrece la posibilidad de abrir en paralelo hasta 8 gráficos de negociación, para poder comparar las tendencias de varios valores simultáneamente.

Esta es una característica importante para aquellos que deciden operar con el day-trading y está dispuesto a tomar tantas oportunidades como sea posible en un corto tiempo.

Con 10€, de hecho, no puedes obtener grandes rendimientos pero puedes probar en tu propia piel todas esas sensaciones relacionadas con poner tu dinero en riesgo con operaciones individuales.

eToro

Con eToro tiene la oportunidad de realizar ambos tipos de inversión, y por ello podemos definirlo como un "broker híbrido".

El broker israelí, de hecho, está regulado para operar también en Estados Unidos, donde los CFD están declarados ilegales. Por esta razón, junto a la posibilidad de operar con criptomonedas, con un apalancamiento de 2:1, eToro también permite comprarlas de verdad, estableciendo un apalancamiento cero (1:1). De esta manera, los tokens comprados serán depositados en la billetera electrónica de eToro, eToroX. A partir de ahí se pueden gestionar libremente.

Invertir en criptodivisas con eToro permite acceder a una oferta de más de 27 tokens entre los más populares del mundo y, como veremos, aprovechar todas las herramientas técnicas para analizar cada valor.

Cómo comprar la criptomoneda Ethereum

Coinbase es uno de los mejores intercambios del mundo en el que puede comprar criptodivisas con dinero real (monedas FIAT).

A diferencia de muchos exchanges, de hecho, Coinbase es uno de los pocos que permite realizar compras de tokens a partir de depósitos en moneda FIAT, lo que hace que el sector sea más fácilmente accesible incluso para aquellos que no tienen experiencia en la inversión en criptomonedas.

La plataforma, fundada en Estados Unidos, también es segura y fiable y goza de una excelente reputación entre los usuarios.

Invertir en la criptomoneda Ethereum: ¿cómo predecir el rendimiento de las acciones?

Ethereum es la segunda criptomoneda del mundo por capitalización de mercado. Siempre se dice que el segundo está en primer lugar entre los últimos y que su subordinación al primero no es diferente de la de los valores que le siguen.

Una afirmación, ésta, al mismo tiempo verdadera y falsa al considerar la ficha de ether. Una criptodivisa, ésta, que ha sido creada por Buterin para implementar todos los aspectos del entonces ya conocido Bitcoin y situarlo dentro de una red que tiene un objetivo mucho más definido.

Por esta razón, la criptomoneda Ethereum, aunque está relacionado con Bitcoin en muchos aspectos, al mismo tiempo está desvinculado de él y las predicciones que deben hacerse sobre la madre de todas las criptodivisas son muy diferentes de las que se necesitan para evaluar adecuadamente las inversiones en la criptomoneda Ethereum. A continuación propondremos dos ejemplos útiles para derivar tanto las previsiones a largo plazo en Ethereum como para el trading intradiario en ETH.

Previsión a largo plazo sobre la criptomoneda Ethereum

Para hacer una buena predicción a largo plazo sobre el ether, hay que tener en cuenta tres aspectos principales:

  • Bitcoin, cuyo rendimiento consigue influir significativamente en este mercado;
  • Ethereum, la plataforma que se basa en Ether;
  • El tipo de inversores: al tratarse de una criptomoneda relativamente joven, el tipo de inversores determina en gran medida los niveles de volatilidad y las fluctuaciones del precio.

Para poder planificar una estrategia de inversión efectiva en la criptomoneda Ethereum, es necesario aprender a leer y conocer la forma correcta de interpretar estos tres datos.

De ellos depende que Ether pueda crecer y aumentar su presencia en el mercado con el tiempo.

Ether y Bitcoin: subidas, bajadas y correlación de precios

Empecemos por lo primero. El rendimiento de Bitcoin influye en los precios de todas las demás criptodivisas importantes en el sentido de que es el valor con el mayor mercado, los mayores volúmenes y la mayor dispersión en el sector. El Bitcoin se toma como indicador de todo el mercado de criptodivisas.

Por ello, las noticias positivas sobre el Bitcoin se asocian a un aumento generalizado del interés de los inversores por el sector. Esto conduce a mayores volúmenes y al crecimiento global del mercado.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo: aunque es muy habitual que una subida del Bitcoin vaya asociada a una subida paralela de la criptomoneda Ethereum, no es raro que se dé otra situación.

Dado que el Bitcoin es la madre de todas las criptomonedas, pero también el activo menos especializado del sector, ciertos tipos de noticias negativas pueden provocar un efecto contrario en el Ether.

Cuando, por ejemplo, la SEC rechazó la creación de un ETF basado en Bitcoins en 2017, el precio de este último obviamente cayó. En cambio, el de ether experimentó una subida.

Aunque están relacionadas, las dos criptodivisas son básicamente competidoras: como hemos dicho, Ether parece una versión nueva y mejorada de Bitcoin.

Ether y Ethereum: las bifurcaciones duras

El Ether, como token detrás del sistema Ethereum, está estrechamente ligado a sus éxitos y problemas. Estudiar el rendimiento de Ethereum es una de las mejores maneras de determinar la salud del activo y su potencial futuro.

Poder interpretar la evolución de la red Ethereum, además, permite obtener previsiones extremadamente válidas para periodos medios/largos, del orden de semestres. Un ejemplo de estas evoluciones viene dado por las horquillas duras.

Una bifurcación dura es un acontecimiento dentro del sistema Ethereum que marca hitos en la evolución de la plataforma. Durante la bifurcación dura, se realizan importantes mejoras y actualizaciones en el sistema de Ethereum y se marca un punto de no retorno.

Después de una bifurcación dura, los cambios en el sistema, de hecho, ya no se pueden reescribir: lo que se ha hecho hasta ahora ya no es reversible.

La importancia de este acontecimiento es tal que, con motivo de él, las acciones muestran tendencias importantes y muy bien definidas. Por eso se les da mucha publicidad y no es nada difícil encontrar información sobre ellos.

Tipos de inversores en el ether

La tipología de los inversores juega un papel clave para Ethereum, que, a diferencia de Bitcoin, no tiene un límite de fichas que se puedan minar. Se trata, por tanto, de un protocolo no hálveo, es decir, que no disminuye progresivamente el hashrate ni la recompensa en tokens por bloque minado.

Esto conduce, por un lado, a un mayor control sobre la volatilidad de los precios: en la medida en que las recompensas pueden permanecer constantes (salvo actualizaciones con hard forks), el coste de la minería por token individual no está ligado a la propia criptomoneda. Por otro lado, de esta manera el Ether puede satisfacer precisamente las necesidades de la red de la criptomoneda Ethereum, a la que permanece atado.

Por ello, en estos momentos los mayores inversores en la criptomoneda Ethereum (incluido el conocido exchange Coinbase) son los que participaron en la ICO de la plataforma, o Initial Coin Offering, la financiación inicial de la red que recompensaba a los inversores mediante el equivalente en tokens del capital invertido.

El número de mineros de Ether sigue siendo reducido, lo que hace que el valor sea más estable. Sin embargo, no cabe duda de que con la implantación y difusión de la red Ethereum, la minería también empezará a despegar y el precio de la acción también puede dispararse.

Previsión a corto plazo: negociación intradía en Ether

Si en lugar de dedicarse a las inversiones a largo plazo pretende operar intradía en Ether, entonces las consideraciones a realizar son fundamentalmente diferentes.

Se trata de un valor que, aunque estable, sigue siendo muy volátil y suele presentar bastantes burbujas de volatilidad, es decir, expansiones bruscas y repentinas de los precios que son difíciles de predecir y aprovechar en beneficio propio.

Si se empieza a operar con ether desde los principiantes, el consejo es evitar estas dilataciones bruscas: los riesgos son demasiados y sin experiencia nunca se podrá establecer una gestión correcta y adecuada del riesgo.

Análisis técnico para invertir en Ether

Para invertir en Ether en el momento adecuado, es necesario dominar un mínimo de análisis técnico. Para ello, puede basarse en el manual de operaciones de FP Markets o en los 139 tutoriales en vídeo de IQ Option (disponibles en la cuenta demo).

En cualquier caso es necesario aprender a leer y aplicar los indicadores de volatilidad (en nuestro caso las Bandas de Bollinger) y los indicadores de tendencia (Puntos Pivote), que pueden dar una idea precisa del tipo de movimiento que se va a afrontar y de los extremos significativos para las herramientas de gestión del riesgo.

El comercio de criptomonedas, sin embargo, requiere medidas ligeramente diferentes. Son activos extremadamente volátiles: incluso con variaciones mínimas entre la apertura y el cierre, de hecho, las fluctuaciones entre máximos y mínimos pueden ser numerosas y consistentes.

Por eso es aconsejable tratar los instrumentos de gestión del riesgo con mayor generosidad: es oportuno fijar el Stop Loss y el Take Profit en correspondencia de los valores medios entre el nivel habitual y el superior, exactamente como se muestra en el diagrama.

Invertir en la criptomoneda Ethereum: opiniones de usuarios e inversores

Una vez aclarado lo que hay que saber para invertir en Ether a largo o corto plazo, queda por ver qué opinan los inversores y los usuarios sobre la segunda criptomoneda más grande del mundo.

En cuanto a los analistas e inversores, la web está repleta de opiniones a menudo discordantes. Muy interesante es la opinión de Joseph Raczynski, que apoyaría un aumento constante del valor del Ether hasta alcanzar los 1.000 dólares.

Parece una predicción exagerada, sin embargo, también es de las más conservadoras, teniendo en cuenta que muchos otros, como el conocido analista Brian Schuster, llegan a predecir un aumento monstruoso de hasta 100.000 dólares.

Sin embargo, no faltan los analistas escépticos, como el famoso Jordan Belford, que, tras los acontecimientos negativos relacionados con su acusación de fraude (que se hizo famosa por la película El lobo de Wall Street, de Scorsese), vuelve a estar en el candelero.

Para él, el principal problema está causado por el hecho de que el Ether, al igual que otras criptodivisas, no tiene valor intrínseco y, por tanto, no es adecuado para la inversión.

Sin embargo, esta postura parece no considerar que en muy pocos casos el valor intrínseco de un activo tiene mucho peso en el valor general.

Invertir y operar en la criptomoneda Ethereum: consideraciones finales

En conclusión, ahora sabes que la criptomoneda Ethereum es una de las acciones más prometedoras de la industria de las criptomonedas. Proponiéndose como una mejora directa de Bitcoin, Ether defiende una serie de cambios importantes y radicales en el mundo de las criptomonedas.

Partiendo de la funcionalidad dentro de una red que ofrece servicios precisos (la red Ethereum) y el blockchain 2.0, Ether toma todos los aspectos positivos e innovadores de Bitcoin y los traduce en un diseño más preciso, centrado y funcional.

Esto se traduce, como te hemos mostrado, en un mayor tiempo de evolución, pero también en perspectivas más amplias. Por eso resulta ser un gran activo para operar a largo plazo y una buena oportunidad para realizar operaciones intradía.

En ambos casos, las mejores plataformas en las que apoyarse son las que te hemos mostrado: IQ Option, FP Markets, eToro y Coinbase. Todas ellas están reguladas y tienen años de actividad fiable a sus espaldas, ofreciendo grandes condiciones y excelentes niveles de protección frente a estafas y fraudes.

No le recomendamos que se fíe de la primera oferta que aparezca y sólo acuda a empresas que tengan excelentes críticas y que cuenten con toda la normativa necesaria para operar. Especialmente si decide invertir en criptomonedas, la seguridad es esencial.

Preguntas frecuentes sobre la criptomoneda Ethereum: preguntas y respuestas comunes

Por otro lado, en lo que respecta a los usuarios, a continuación puede leer algunas de las preguntas más comunes en los foros de entusiastas de la inversión en criptodivisas:

¿Qué es la criptomoneda Ethereum?

Ethereum es una plataforma que ofrece servicios digitales basados en la blockchain 2.0 y que permiten realizar contratos inteligentes según lenguajes Turing-completos.
La plataforma se basa en Ether, el token utilizado para los servicios ofrecidos.

Invertir en la criptomoneda Ethereum: ¿cómo hacerlo?

Quienes participaron en la ICO de la plataforma pudieron invertir en la criptomoneda Ethereum. Actualmente se puede invertir en el token Ether, considerado la segunda criptomoneda del mundo y entre las más prometedoras de nueva generación.

¿Cómo invertir en la criptomoneda Ethereum?

Para invertir en Ether puede utilizar derivados, como los CFD de Ethere, o confiar en la compra directa.
Los derivados son una buena solución para el corto plazo, mientras que los segundos son más rentables si se destinan a una inversión a largo plazo.

¿Es posible minar la criptomoneda Ethereum?

¡Por supuesto que sí! Con la bifurcación dura de diciembre de 2019, la minería de Ether también se ha vuelto más accesible incluso si no tienes un ASIC.

¿Implica el Ether una reducción periódica a la mitad?

A diferencia del Bitcoin, el Ether no implica un evento con guión como la reducción a la mitad. Esto se debe a que no hay un límite establecido para las fichas que se pueden colocar en el mercado. Es una autorregulación basada en las necesidades de la plataforma Ethereum, actualizada en las bifurcaciones duras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir