¿Qué es Bitcoin? Guía [2021]

La criptomoneda Bitcoin, acrónimo de (BTC), es una moneda virtual descentralizada, el primer intento (EXITOSO) de construir una moneda adecuada para las transacciones en Internet. El Bitcoin, nacido el 3 de enero de 2009, introdujo un nuevo concepto: el de criptomoneda.

El Bitcoin es un activo que, hoy en día, se asocia globalmente con el concepto de "hacerse rico rápidamente". Quienes se disponen a invertir en Bitcoin, de hecho, se acercan al título con la intención de operar sobre lo que bien podría llamarse la gallina de los huevos de oro de los mercados financieros.

Pero, ¿es realmente tan sencillo operar con la madre de todas las criptomonedas? ¿Cuáles son las consideraciones necesarias para abordar dicha seguridad?

El lector debe tener en cuenta que son muchos más los principiantes que pierden dinero invirtiendo en BTC que los que consiguen obtener beneficios decentes, por lo que esta información es absolutamente crucial.

Al considerar las herramientas y estrategias para invertir en Bitcoin, nos referiremos específicamente a tres corredores de comercio en línea y a una de las mejores plataformas de intercambio. Esto le permitirá realizar tantas operaciones como considere que se adaptan mejor a sus necesidades y estilo de inversión.

Todos los corredores están regulados por CySEC y reconocidos por CONSOB. Son, por tanto, plataformas con las que se puede invertir con total seguridad y que proporcionan herramientas y ofertas de calidad certificada. Se trata, concretamente, de eToro, IQ Option y FP Markets. En cuanto a la plataforma de intercambio, consideraremos la oferta de Coinbase, una de las mejores y más seguras del mundo.

Bitcoin: el nacimiento de las criptomonedas

La historia de BTC refleja en todos los sentidos el concepto subyacente de la evolución de los mercados financieros desde 2010. Con la crisis de 2008/2009, que sacudió los sectores financieros de medio mundo, de hecho, surgió el problema relacionado con una doble necesidad:

  • Crear un mercado que se libere del control centralizado de las instituciones financieras (principalmente los bancos);
  • Crear un mercado capaz de absorber las crecientes masas de dinero en circulación.

En otras palabras, modernizar completamente el ámbito de las transacciones financieras, haciéndolo más rápido, más seguro y libre de las operaciones puramente especulativas de las grandes instituciones.

La criptomoneda BTC, fundada en 2009 por el misterioso "Satoshi Nakamoto", se ha propuesto hacer precisamente eso, presentando una solución innovadora al problema. En lugar de ocuparse exclusivamente de las transacciones, de hecho, Satoshi Nakamoto creó un sistema completo, de código abierto y totalmente cifrado.

La idea básica era sencilla: crear un sistema de transacciones que, a través de tokens (el equivalente a unidades monetarias reales), sustituyera por completo a la moneda física.

Bitcoin no existe en una copia material: nunca habrá monedas o billetes de Bitcoin, ya que lo que indica es un código encriptado que contiene en su interior todos los datos relacionados con una transacción financiera.

BTC es una "moneda" que sólo puede utilizarse como medio de transferencia de valor en línea, y al no estar directamente conectada con bancos y entidades que se ocupan de regular el flujo de dinero, no implica ralentizaciones ni controles burocráticos innecesarios.

La magia del BTC: la Blockchain

Lo que sostiene todo el sistema de Bitcoin es la tecnología blockchain. Como su nombre indica, la cadena de bloques no es más que una cadena de bloques encriptados. Cada uno de ellos almacena en su interior los datos de una transacción y las referencias a los bloques anteriores, de modo que la cadena de bloques se mantiene siempre intacta.

Esta cadena de referencias, además, está regulada por el propio algoritmo de Bitcoin, por lo que toda la gestión de la red no está centralizada, sino que se apoya en unos importantes scripts que ayudan a controlar y autorregular la salud de la criptomoneda.

Como veremos a continuación, una de estas herramientas con guión es la de reducir a la mitad. Pero, ¿cómo ayuda esto a los inversores a entender cómo operar con Bitcoin?

Análisis del precio del Bitcoin

Como se ha mencionado, la criptomoneda Bitcoin es una moneda digital criptográfica, cuyo curso no está en manos de una empresa sino de un algoritmo. Por eso resulta ser un sistema descentralizado y de código abierto de transacciones financieras: cualquiera, si lo desea, puede contribuir al cálculo de nuevos bloques (la llamada minería).

Al ser un sistema descentralizado y de código abierto, este activo en particular pilla a la mayoría de los inversores completamente desprevenidos. Frente a la criptomoneda Bitcoin, la mayoría de los métodos de análisis técnico y de análisis fundamental son completamente inútiles.

Más adelante veremos cómo hacer buenos análisis y previsiones sobre la tendencia del Bitcoin. Por ahora, sin embargo, vamos a detenernos brevemente en la cuestión del valor de la criptomoneda.

Como se ha informado, de hecho, la criptomoneda Bitcoin no es una moneda en el sentido tradicional, sino una red que permite realizar transacciones financieras. Las fichas (es decir, las unidades monetarias) siguen dependiendo del equivalente en FIAT, es decir, de la moneda real.

Para ser claros, 1 BTC todavía no tiene valor propio, sino que se mide en dólares. Pero, ¿de dónde procede este valor? Para invertir en BTC, es absolutamente esencial qué Market Movers están relacionados con este activo. Los más importantes son:

  • Disponibilidad de BTC, gobernada por el propio algoritmo blockchain de Bitcoin;
  • Uso de BTC para transacciones: cuantos más usuarios realicen pagos y transacciones monetarias en Bitcoin, mayor será su valor;
  • Especulación: la especulación financiera sobre el Bitcoin afecta significativamente a sus fluctuaciones de precio precisamente porque la criptomoneda carece de un referente real que fije su valor de forma más estable.

Movimientos del mercado de la criptomoneda Bitcoin

Por lo tanto, como se ha mencionado anteriormente, los principales factores que afectan a los movimientos del precio del Bitcoin no dependen de las decisiones de la empresa. El análisis fundamental de los Bitcoins, por tanto, debe centrarse en otros aspectos del activo.

En concreto, los principales impulsores del mercado de Bitcoin son:

  • Inversores e intercambios, dos figuras que suelen coincidir. Los principales inversores en Bitcoin, de hecho, son al mismo tiempo los que se encargan de gestionar y poner a disposición en los intercambios la posibilidad de comprar tokens BTC. Coinbase , por ejemplo, es el principal intercambio del mundo para las transacciones de BTC a moneda FIAT y viceversa;
  • Halving, o el script interno dentro del algoritmo del blockchain de Bitcoin que establece, en un plazo aproximado de 4 años, la reducción a la mitad del hashrate, o la velocidad a la que se minan los bloques;
  • Las "ballenas", o grandes transacciones en BTC que, dando lugar a movimientos de miles de millones de dólares en BTC, provocan inflexiones temporales en el valor del título.

Cómo invertir hoy en Bitcoin

Una vez aclarado qué son los BTC, cómo funcionan y cómo encajan en los mercados financieros contemporáneos, queda por ver cómo los pequeños inversores pueden invertir hoy en esta moneda virtual. Básicamente, hay dos opciones principales: comerciar en línea o comprar directamente a través de las bolsas.

El comercio en línea de la criptomoneda Bitcoin utiliza un instrumento derivado especial, el CFD (Contrato por Diferencia), que le permite operar con Bitcoin con poco capital.

Como derivados, de hecho, los CFD no permiten comprar BTC reales, sino invertir en los cambios de precio del activo. Se trata de contratos por un tiempo determinado (unas 24 horas) que pueden prorrogarse por más tiempo previo pago del tipo de interés a un día, o Rollover. La inversión en CFDs de Bitcoin, por lo tanto, es una operación especialmente adecuada para el comercio intradía.

La compra directa de la criptomoneda Bitcoin, sin embargo, puede hacerse acudiendo a una plataforma de intercambio, que es un sitio de intercambio que ofrece la oportunidad a los pequeños inversores de participar en la compra y venta de criptodivisas contra el pago de comisiones mínimas.

Pero veamos cada caso en detalle.

Comercio de CFDs de Bitcoin

En el panorama de las plataformas de trading de CFDs de criptomonedas, hay que prestar especial atención a IQ Option y FP Markets, dos brokers especialmente indicados para los principiantes, ya que ofrecen servicios opcionales para formarse y empezar a invertir.

IQ Option (visite el sitio web oficial), por ejemplo, es un corredor que le permite invertir desde 10 euros. Esto significa que no tiene que arriesgar grandes sumas de dinero para averiguar si el comercio en línea es adecuado para usted o no.

Abrir una cuenta con IQ Option, además, permite recibir gratuitamente más de 139 tutoriales en vídeo que guían al usuario novato en todas las fases significativas del análisis y la realización de una inversión.

Por su parte, FP Markets (visite el sitio web oficial) es un broker de vanguardia, que permite incluso a los principiantes invertir con una de las plataformas de negociación más avanzadas que existen: la IRESS.

FP Markets también proporciona las dos plataformas más populares para el comercio de criptomonedas, MetaTrader4 y MetaTrader5, ambas disponibles en versiones de escritorio y móvil.

Operaciones con Bitcoin en eToro

eToro destaca por ocupar una posición intermedia entre las plataformas que presentamos en esta guía. Al igual que IQ Option y FP Markets, de hecho, eToro le permite operar con CFD de Bitcoin, seleccionando el apalancamiento 1:2 (límite máximo permitido en Europa).

Además, al establecer el apalancamiento 1:1 (apalancamiento cero), eToro también se comporta como una bolsa, permitiéndole invertir en las principales criptodivisas a través de la compra directa.

Las monedas digitales compradas de esta manera se depositan automáticamente en la billetera electrónica del corredor, eToroX. A partir de ahí puedes decidir si confiar en sus servicios o retirarlos para depositarlos en cualquier monedero que tengas.

Cómo comprar la criptomoneda Bitcoin

Para comprar la criptomoneda Bitcoin directamente, se necesita una bolsa de criptomonedas que pueda realizar esta transacción en nombre del inversor. Coinbase es la principal bolsa del mundo que recurre a la compra directa de Bitcoin.

A diferencia de otras plataformas que ofrecen este servicio, de hecho, Coinbase es la primera en el mundo que permite comprar la criptomoneda Bitcoin a través de la moneda FIAT. No hay otras bolsas que ofrezcan las mismas condiciones ventajosas para comprar Bitcoin con euros, dólares o libras.

Lo recomendamos principalmente por sus excelentes condiciones de inversión y por el hecho de que la mayoría de las otras bolsas están dedicadas ya a usuarios más experimentados. De hecho, las transacciones que permiten otras plataformas sólo implican el intercambio de una criptodivisa por otras.

Predicciones de la criptomoneda BTC: cómo hacerlas

criptomoneda bitcoin

Hacer predicciones sobre el bitcoin significa predecir lo que hará el precio del BTC a corto, medio o largo plazo. Para hacer predicciones sobre el bitcoin hay que hacer un cuidadoso y previo análisis técnico y fundamental de la acción.

Dicho esto, tanto si quiere invertir directamente en Bitcoin la criptomoneda como si prefiere operar con CFDs, las consideraciones a tener en cuenta para realizar una inversión rentable son las mismas.

De hecho, hacer una buena predicción de Bitcoin es independiente del instrumento de inversión que se elija. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo hacer previsiones a largo y corto plazo en Bitcoin.

Comercio intradía de la criptomoneda Bitcoin: previsiones a corto plazo

Para invertir a corto plazo en Bitcoin es necesario apoyarse en indicadores de trading que le ayuden a controlar la volatilidad y los volúmenes de las acciones.

El Bitcoin, de hecho, es un activo que se desarrolla principalmente en base a la volatilidad: las tendencias están demasiado mal definidas a corto plazo como para confiar en los indicadores de impulso.

Ahora bien, para tener éxito en la realización de buenas inversiones intradía en Bitcoin es necesario apoyarse en un indicador que permita controlar muy bien los niveles significativos para la gestión del riesgo.

La volatilidad controlada por las Bandas de Bollinger ayuda a controlar las fases de desarrollo de las cotizaciones de Bitcoin. Sin embargo, para invertir, necesitará los puntos de giro.

Tan pronto como el precio rompe la línea de soporte, tiene una señal bajista y va a abrir una posición de venta corta.

En este punto, sin embargo, hay que adaptar los niveles de gestión de riesgos a la particularidad de la seguridad. Los bitcoins son muy volátiles y, por lo tanto, para que su inversión pueda absorber las importantes fluctuaciones que normalmente sufren las acciones, debería:

  • Mover el Stop Loss al valor medio entre el Pivote Central y el Soporte 1;
  • Fijar el Take Profit en correspondencia del valor medio entre el soporte 2 y el soporte 3.

En comparación con otros valores, de hecho, la criptomoneda Bitcoin toca mínimos y máximos muy alejados. Del mismo modo, por tanto, los valores de los Puntos de Pivote estarán significativamente más dilatados y es imprescindible adaptar la gestión del riesgo a estos caracteres.

Previsiones a largo plazo para invertir en Bitcoin

Las previsiones a largo plazo sobre la criptomoneda Bitcoin se basan en un profundo conocimiento del funcionamiento de los Market Movers que influyen en sus precios. Como se mencionó anteriormente, sólo dos de los tres principales impulsores del mercado pueden ser realmente empleados activamente para hacer predicciones a largo plazo de Bitcoin. De hecho, es pura ciencia ficción pensar en poder predecir las ballenas.

Sólo queda, pues, escuchar a los principales inversores y las noticias del mundo de la bolsa. Mientras tanto, tenga en cuenta que la criptomoneda Bitcoin tiende a mostrar comportamientos particularmente interesantes en correspondencia con los scripts presentes en su algoritmo, en primer lugar el Halving.

En este apartado consideraremos cada uno de estos aspectos relevantes del Bitcoin, destacando además una de sus características peculiares en comparación con el resto de los acontecimientos macroeconómicos.

Inversores e intercambios: cómo afectan al BTC

La principal característica de la criptomoneda Bitcoin es que consigue dividir fuertemente a la comunidad inversora.

Es un activo que reúne a su alrededor grandes admiradores y, al mismo tiempo, también grandes adversarios. En este sentido, es completamente inverosímil que en un futuro inmediato veamos una intervención completa y masiva sobre la criptomoneda, una inversión de tal proporción que estabilice el valor.

Warren Buffett, director general de Berkshire Hathaway y uno de los inversores más ricos y famosos del mundo, lo ha dejado muy claro:

"Sobre el tema de las criptodivisas, en general, puedo decir con casi certeza que acabarán mal: cuándo o cómo ocurrirá, no lo sé. Si pudiera firmar un contrato de cinco años de duración con cualquiera de ellos, lo haría con mucho gusto, pero no invierto ni un céntimo en ellos. No tenemos ninguno, no nos falta nada, nunca los tendremos en cuenta".

Warren Buffett, director general de Berkshire Hathaway

Las fluctuaciones de la criptomoneda Bitcoin, por tanto, no pueden explicarse a través de las intervenciones de los organismos institucionales.

Más bien hay que buscarlos en las palabras y movimientos de los principales inversores en Bitcoin, como los hermanos Winklevoss, que en 2013 invirtieron en Bitcoin la liquidación que les dio Facebook: 11 millones en tokens que entonces valían algo menos de 120 dólares cada uno. Otro ejemplo es Brian Armstrong, fundador de Coinbase, con una participación de más de 1.000 millones en la criptodivisa.

Además de estos, por supuesto, hay numerosos inversores en Bitcoin de los que poco o nada se sabe. Sus operaciones en la criptomoneda, que se basan en inversiones a largo plazo, pueden influir significativamente en el rendimiento de la madre de todas las monedas digitales.

Por eso sus declaraciones son extremadamente relevantes: al poseer más del 40% de los tokens que circulan en el mundo, de hecho, estabilizan el valor medio de la criptodivisa y pueden determinar sus macrotendencias estacionales.

Reducción de la criptomoneda Bitcoin a la mitad: ¿qué pasará en el 2021?

Otra cuestión muy importante se refiere a la reducción a la mitad del BTC.

Si la mayoría de la gente piensa en la criptomoneda Bitcoin como una acción extremadamente prometedora esto se debe especialmente al segundo Halving, que ocurrió en 2016, tras el cual el precio de la criptodivisa, después de un período de incertidumbre, aumentó más de 20 veces.

En 2020, el 18 de mayo tuvo lugar el Halving. Era una de las inversiones financieras más esperadas de este año, pero esperar algo del Halving per se es una pura locura. ¿Subirá el bitcoin después de la reducción a la mitad? Según lo que nos cuenta la historia, es una posibilidad casi segura. Sin embargo, se desconoce cuándo ocurrirá esto.

El año 2020 también estuvo marcado por otro acontecimiento trascendental que trastocó por completo los mercados y que aún no ha terminado de ejercer su influencia: la pandemia del Covid-19, a la que la criptomoneda Bitcoin no fue inmune.

Valor de Bitcoin 2020 BOOM en diciembre de 2020

En diciembre de 2020, fuimos testigos de un récord histórico en el valor de Bitcoin. La criptodivisa líder superó los 27 mil dólares y, según nuestro análisis financiero, las perspectivas para la primera parte de 2021 podrían seguir siendo alcistas.

Trading de Bitcoin: Opiniones de los usuarios

Dicho esto, es oportuno informarle de cuáles son las principales opiniones sobre el comercio de la criptomoneda BTC presentes en la web.

Sin embargo, queremos advertirle: las opiniones de los usuarios que se pueden leer en los foros sobre la criptomoneda Bitcoin deben tomarse con precaución. Al tratarse de una industria nueva, con poca regulación y falta de atención institucional, es la experiencia la que manda. En los mejores foros no faltan las exaltaciones de última hora ni, mucho menos, las referencias a las estafas.

Por esta razón, la única manera de obtener información, opiniones y críticas realmente útiles sobre Bitcoin y su tendencia es remitirse a eToro Social Trading. La página de Social Trading sobre Bitcoin está llena de intervenciones de inversores reales que llevan tiempo operando con el valor.

Sus consejos son el resultado de la experiencia real en el comercio y, por tanto, son fiables.

Opiniones sobre el comercio de Bitcoin: Cuidado con las estafas

Mencionamos que en las opiniones sobre la criptomoneda Bitcoin no faltan referencias a estafas y si no confías en plataformas reguladas corres el riesgo de ser estafado. Debido al hecho de que no mucha gente sabe realmente qué son los Bitcoins, cómo funcionan y, lo que es más importante, cómo se puede invertir en ellos, es fácil ser estafado.

Justo en la época de Halving 2020 el mercado se ha inundado de estafas de Bitcoin como Bitcoin Future o Bitcoin Lifestyle.

Por eso es importante no sólo elegir fuentes de información certificadas, sino también, y sobre todo, sólo plataformas de negociación reguladas por las autoridades de supervisión financiera.

En Europa existe la CONSOB y los brokers que le hemos sugerido (eToro, IQ Option y FP Markets) están todos regulados por las principales autoridades europeas, incluyendo la Comisión Nacional de Empresas y la Bolsa.

CoinBase, por su parte, es reconocido mundialmente como uno de los mejores y más fiables exchanges: sus críticas son más que positivas y se considera una plataforma muy válida para operar con la criptomoneda Bitcoin.

Invertir en BTC: opiniones y consideraciones finales

En definitiva, el BTC es una de las jóvenes promesas de los mercados financieros. Una acción que responde a una necesidad precisa y que tendrá un peso creciente en la sociedad moderna.

Gracias a las ofertas y condiciones de inversión de IQ Option, eToro, FP Markets y Coinbase, puede contar con buenas herramientas para operar tanto a corto como a largo plazo. Así que sólo tienes que unirte al baile.

Bitcoin FAQ - preguntas y respuestas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más comunes que circulan por la red:

¿Qué es el BTC?

Bitcoin es una criptomoneda utilizada para las transacciones en línea. Permite realizar transacciones rápidas y seguras, sin poner en riesgo los datos de las partes contratantes. Los tokens de Bitcoin (BTC) también pueden comprarse y venderse como activos financieros.

¿Vale la pena invertir en BTC?

Esta es una pregunta difícil de abordar. Invertir en Bitcoin sólo merece la pena si se conoce el sector y se aprende a hacer buenos análisis técnicos y predicciones sobre las acciones.

¿Cómo invertir en la criptomoneda BTC?

Para invertir en Bitcoin puede referirse a la negociación con CFDs o plataformas de intercambio, para la compra real de la criptodivisa.

¿Es BTC una estafa?

No, el sistema no es una estafa, pero hay muchas estafas relacionadas con la criptomoneda bitcoin. Evitarlos es paradójicamente sencillo: basta con acudir sólo a corredores o plataformas reconocidos como válidos por las autoridades financieras. Hemos preparado un informe en profundidad sobre las estafas con el bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir